Colección Sociedad y Cultura

Parroquia de Belén. Población, familia y comunidad de una doctrina aimara. Altos de Arica.1763-1820

Historia

Autor: Xochitl Inostroza

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Año: 2019

Tipo de publicación: Libros

Descargar9176.3kb
Historia

Fuente: Biblioteca Nacional

Historia
  • Reseña

    Este texto está centrado en el análisis de los libros de la parroquia de Belén, ubicada en los Altos de Arica, al sur del Virreinato del Perú, en las postrimerías del período colonial (1763-1820).

    La parroquia corresponde a una doctrina compuesta por diez pueblos: Belén, Socoroma, Putre, Pachama, Parinacota, Caquena, Choquelimpe, Guallatiri, Sora y Churiña. El método de reconstitución de familias le permite a la autora acceder a aspectos sociodemográficos poco estudiados en las poblaciones andinas, centrados principalmente en la familia nuclear y el ciclo vital, pero también facilita el análisis de otros fenómenos abordados tanto desde las humanidades como de las ciencias sociales.

    Es así como la complementariedad de métodos y fuentes le otorgan al libro un carácter integral e interdisciplinario que le llevan a abordar diversas temáticas, tales como: sistema matrimonial, religiosidad local, genealogías, compadrazgo, redes sociales y liderazgo comunitario; siendo una de las pocas reconstrucciones históricas de una comunidad indígena en Los Andes.

    Esta obra, por lo tanto, es un valioso aporte tanto para la historia de la familia colonial como para la etnohistoria, siendo el primero en aplicar el método francés en el análisis de población de origen aimara.

    Este libro se encuentra a la venta en la librería de la Biblioteca Nacional a $10.000

Historia
Materias: Ciencias Sociales - Historia - Pueblos originarios
Historia
Palabras clave: Historia - Sociedad y Cultura - Entnohistoria
Historia
readspeaker