Nueva publicación

El Censor Americano

Historia de Chile

Autor: Andrés Bello

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Año: 2019

Tipo de publicación: Libros

Descargar3915.2kb
Historia de Chile

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Historia de Chile
  • Reseña

    El periódico El Censor Americano publicó solo cuatro números en Londres en 1820. Se edita hoy por varias razones. En primer lugar, por contar con la sustancial participación de Andrés Bello, como consta en el testimonio irrecusable de Antonio José de Irisarri, el ministro representante de Chile en Londres en aquella época.

    En segundo lugar, se edita por tratarse de un documento publicado en un momento crucial del proceso independentista, en que las opciones políticas no estaban todavía sólidamente definidas, e incluían a la monarquía como opción viable.

    En tercer lugar, la escasez, ya que no se encuentra disponible en la gran mayoría de las bibliotecas del mundo. De hecho no existe en el lugar donde hubiera sido esperable encontrarlo, la Biblioteca del Museo Británico de Londres, o en la Fundación La Casa de Bello en Caracas, Venezuela, la que con ocasión del bicentenario del nacimiento de Andrés Bello editó ediciones facsimilares de otras revistas publicadas en Londres en las que participó, Biblioteca Americana y El Repertorio Americano.

    Afortunadamente, existe un ejemplar en perfectas condiciones en la Biblioteca Nacional de Chile, en la que se basa la presente transcripción.

    El libro se encuentra a la venta en la librería de la Biblioteca Nacional a $10.000.-

Historia de Chile
Materias: Historia
Historia de Chile
Palabras clave: Libro Fuera de Colección
Historia de Chile
readspeaker