De Sandra Rebok

Humboldt y Jefferson. Una amistad trasatlántica de la Ilustración

Humboldt Jefferson ciencia historia

Autor: Sandra Rebok

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Año: 2019

Tipo de publicación: Libros

Descargar2631.1kb
Humboldt Jefferson ciencia historia

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Humboldt Jefferson ciencia historia
  • Reseña

    El trabajo de Sandra Rebok que hoy damos a conocer, Humboldt y Jefferson. Una amistad transatlántica de la Ilustración explora la relación entre dos personajes fascinantes. Alexander von Humboldt (1769-1859): explorador prusiano, científico y geógrafo y Thomas Jefferson (1743-1826): hombre de Estado estadounidense, arquitecto y naturalista. Al final de su famosa expedición por las colonias españolas, en el verano de 1804, Alexander von Humboldt visitó Estados Unidos y se reunió varias veces con el entonces presidente Thomas Jefferson.

    Así nació una cálida y fructífera amistad que los llevó a mantener una nutrida correspondencia durante muchos años y gracias a la cual podían especular respecto de temas de mutuo interés, como la historia natural, la geografía y la formación de una red científica internacional. Ambos vivieron en sociedades revolucionarias y, por tanto, la condición humana era un tema que les interesaba profundamente. También cifraron sus esperanzas en la nueva nación estadounidense como posible respuesta a muchas de las falencias que caracterizaban a las sociedades europeas de la época.


    El intercambio intelectual entre uno y otro durante los veintiún años siguientes dio cuenta de los acontecimientos que fueron un punto de inflexión en esa época como, por ejemplo, los movimientos independentistas en América Latina y la aplicabilidad del modelo democrático en la región, la relación entre América y Europa, los últimos avances en investigación científica y cantidad de proyectos tecnológicos. Este texto explora el mundo en el cual estos dos personajes de la Ilustración vivieron y cómo sus vidas de un lado y otro del Atlántico definieron sus convicciones.

    Este libro puede ser adquirido en la librería de la Biblioteca Nacional a $10.000.

Humboldt Jefferson ciencia historia
Materias: Archivos - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales - Historia - Política
Humboldt Jefferson ciencia historia
Palabras clave: Libro Fuera de Colección
Humboldt Jefferson ciencia historia
readspeaker