Fuentes para la historia de la República

Flores de Cobre. Chile entre 1969 y 1973

Autor: Jarka Stuchlik

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (Dibam)

Año: 2017

Tipo de publicación: Memorias

Descargar24609.8kb

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

  • Reseña

    El presente libro narra un pasaje convulsionado de nuestra historia reciente y de la vida de quien lo escribe. 1969 y 1973 es sin duda un período crucial tanto para Chile como para la autora de este relato, Jarka Stuchlik, quien nació en Checoslovaquia junto con la Segunda Guerra Mundial. Transitando por los devenires de la Guerra Fría, se encontró en medio de la Primavera de Praga y llegó al sur de nuestro país en 1969 donde se encontró con su marido, Milan, quien había llegado un año antes para realizar estudios de campo en la comunidad mapuche de Coipuco.
    En ese escenario, Jarka fue testigo privilegiado de la coyuntura política y social que se experimentó en Chile a comienzos de la década de 1970 desde la perspectiva de una mujer que se enfrenta a una lengua y una cultura extraña, preocupada del bienestar de su familia y angustiada por los acontecimientos que la rodean.
    A través de estas líneas podemos conocer, desde la mirada del observador, nuestra propia historia y repensar sobre nuestra identidad y memoria colectiva .

Materias: Antropología - Historia
Palabras clave: Fuentes para la historia de la República
readspeaker