Nueva publicación

Un viaje a las colonias. La Patagonia a fines del siglo XIX

Autor: Alberto Harambour

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (Dibam)

Año: 2016

Tipo de publicación: Memorias

Descargar19230.2kb

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

  • Reseña

    En el extremo más austral del Chile finisecular varios procesos simultáneos agitaron las ya turbulentas aguas del Estrecho de Magallanes. El exterminio selknam, la llegada de las ovejas y la definición de las fronteras entre Argentina y Chile marcaban el ritmo de la vida en la Patagonia Chileno-Argentina.
    En ese contexto es que se insertan las memorias de un joven escocés que, como muchos europeos, decidieron cruzar el Atlántico en busca de nuevas oportunidades, mejores condiciones de vida y, de paso, aventuras en tierras americanas.

    El historiador Alberto Harambour presenta, estudia y analiza las memorias de William Blain quien fue protagonista de un período complejo de nuestra historia: Por un lado, el de la llegada del ganado ovino y su esplendor comercial y, por otro, el del exterminio de los pueblos originarios de la zona.
    Por primera vez se dan a conocer en español estos textos conservados en Escocia constituyendo sin duda, una aporte a nuestra historia y a nuestra memoria colectiva.

Materias: Etnografía - Historia - Pueblos originarios
Palabras clave: Fuentes para la historia de la República
readspeaker