Nueva publicación del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Desarrollo y desigualdad en Chile. (1850-2009) Historia de su economía política

Autor: Javier Rodríguez Weber

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (Dibam)

Año: 2017

Tipo de publicación: Libros

Descargar12599.6kb

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

  • Reseña


    Frecuentemente nos preguntamos el motivo de la desigualdad en Chile. ¿Por qué muy pocos se llevan la mayor parte de la torta? ¿Siempre ha sido así? ¿Cuál es el origen de esta situación?
    Muchos tienden a buscar en los años recientes la causa de este problema, sin embargo, Javier Rodríguez Weber escapa a esa norma y va mucho más atrás en la búsqueda de la respuesta.
    Para el autor, el tema de la desigualdad en Chile no responde a un problema puntual de un gobierno, sino a un asunto de Estado y, para ello, se remonta hasta mediados del siglo XIX, cuando Chile era una república en pleno proceso de construcción.

    Luis Bértola, en el prefacio del libro da cuenta que la obra de Rodríguez Weber se inserta en esta vigorosa y reciente tradición de estudios de la desigualdad en América Latina y en el ámbito global.
    Uno de los grandes aportes de esta investigación, tanto a la historiografía como al debate público, son los datos que sustentan cada uno de los planteamientos que se hacen a lo largo de sus páginas. La solidez de las fuentes repercute en la fortaleza de los argumentos del autor que sostiene que, la desigualdad en Chile ha sido promovida por la elite desde su sitial de poder político y económico a la vez que el Estado ha tratado de disminuirla, y cuando ha tenido relativo éxito, los grupos de poder toman, de una u otra forma las riendas para mantener la desigualdad que les favorece.

    Bértola afirma también que este trabajo analiza en profundidad los diferentes contextos históricos y ciclos de la desigualdad, apoyándose en una amplia base de información y en una seria lectura de la bibliografía histórica chilena y latinoamericana.

    Este libro sin duda, viene a poner luces sobre un tema contingente que lleva más de 150 años presente en la vida de todos quienes han habitado Chile desde entonces.

Materias: Historia - Libros y revistas
Palabras clave: Desigualdad - Sociedad y Cultura - Economía - Historia de Chile
readspeaker