De Patrick Puigmal

Diccionario de los Militares Napoleónicos durante la Independencia en los países Bolivarianos

Autor: Patrick Puigmal

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (Dibam)

Año: 2013

Descargar54845.6kb

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

  • Reseña

    Los diccionarios biográficos (generales, cronológicos o temáticos), tan famosos durante el siglo XIX y los inicios del XX, han sin duda perdido parte de su relevancia, principalmente porque son considerados, de manera reductora, como una simple colección de vidas de personas ejemplares, hagiografías de "santos".

    En el caso nuestro, abordaremos cinco de estos seis países dejando de lado Perú por haberlo tratado en el primer volumen. La explicación es simple: aunque es Simón Bolívar quien junto a Antonio José de Sucre pone fin a la independencia de esta región, el origen de la emancipación se relaciona con la estrategia definida por José de San Martín en el seno de la Logia Lautaro, la que contemplaba la creación de un ejército en Argentina, su paso por los Andes, la liberación de Chile y, una vez concluidas estas tres fases, la emancipación de Perú.

    Todo esto se realizó entre 1817 y 1821 la intervención de Simón Bolívar datan solamente de este mismo año. De hecho, fue el propio José de San Martín quien declaró la independencia de este territorio en 1821. Simón Bolívar y Antonio Sucre concluirán el proceso en 1824 con las batallas de Junín y Ayacucho.
    Describiremos los diferentes procesos caracterizando la emancipación de cada uno de los cinco países en el capítulo titulado "Contexto político militar de los países bolivarianos entre 1789 y 1839", pero es intención nuestra en esta introducción precisar algunos conceptos y explicar algunas situaciones particulares.

    (Extracto de la introducción)

Materias: Archivos - Historia
Palabras clave: Fuentes para la historia de la República
readspeaker