Vida conyugal, maltrato y abandono. El divorcio eclesiástico en Chile, 1850-1890
Autor: Francisca Rengifo
Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (Dibam) / Editorial Universitaria
Año: 2012
Tipo de publicación: Libros
Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Reseña
El divorcio eclesiástico fue la vía legalmente institucionalizada en Chile para resolver los conflictos conyugales hasta 1884. Durante la segunda mitad del siglo XIX, el matrimonio era una institución social definida por el derecho canónico en cuanto a su validez, nulidad y separación, y sus efectos sobre la persona, los bienes de los cónyuges eran regulados por el Código Civil. De esta forma, ambas justicias -la eclesiástica y la civil- se combinaron para resolver los conflictos conyugales.
Bajo este marco jurídico, la autora estudia el quiebre del matrimonio a través de los pleitos de divorcio y cómo los esposos contendientes esgrimieron un concepto de orden conyugal socialmente aceptado y legalmente definido en defensa de sus respectivas posturas. La ruptura conyugal muestra la tensión entre la obediencia de la esposa y el deber del marido expresada en demandas por maltrato y abandono. La discusión sobre el límite de las prerrogativas de mando y corrección que competían al hombre en el ejercicio de su potestad marital revela un concepto de matrimonio jerárquico que establecía la subordinación legal de la mujer y cómo ella utilizó el divorcio como un recurso de protección sobre su persona y patrimonio.
Índice
Introducción
Primera parte. El divorcio eclesiástico: la regulación jurídica, las causales canónicas y los actores
Capítulo I. El marco jurídico: el divorcio de lecho y mesa, 1855-1884
Capítulo II. El cuerpo de expedientes de divorcio
Segunda parte. La ruptura conyugal
Capítulo III. Protección femenina: la demanda de las esposas
Capítulo IV. Mando y corrección
Capítulo V. Patrimonio y divorcio
Tercera parte. La sanción eclesiástica
Capítulo VI. La jurisprudencia eclesiástica frente a los conflictos conyugales
Capítulo VIII. La paz doméstica: transacciones conyugales e independencia femenina
Conclusiones