Conversatorio

La Generación del 38 vuelve a la Biblioteca Nacional

Con un conversatorio la Fundación Nicomedes Guzmán y la Biblioteca Nacional celebran los dos años desde la exposición "Pupila, sensibilidad y repunte social. A 80 años de la generación del 38"

25/06/2020

Fuente: Biblioteca Nacional

Con el conversatorio "Hacia la re-incorporación de la generación del 38 en la educación chilena. Cuadernos pedagógicos y cambios curriculares en contexto de crisis" la Biblioteca Nacional y la Fundación Nicomedes Guzmán celebrarán los dos años de la exposición "Pupila, sensibilidad y repunte social. A 80 años de la generación del 38", que se inauguraba un 21 de julio del 2018. Ese año el Salón Marta Cruz-Coke presentaba un recorrido por los más importantes autores de esta generación, que en muchos sentidos definió varios patrones de la literatura nacional de la época, ya que respondía a los movimientos y cambios sociales de la primera parte del siglo XX.

Dos años después queremos llevar a ustedes el trabajo de la fundación a través de este conversatorio on line que se tendrá lugar el día 2 de julio, a las 19:00 horas, a través de las redes sociales tanto de la biblioteca como de la fundación.

Participarán; Catalina Padilla, Profesora de Historia del Liceo 1 y diseñadora pedagógica del cuaderno. Luciano Leal, Profesor de Historia, Magíster en Literatura chilena e investigador literario del cuaderno. Roberto González, Sociólogo, Magíster © en Historia y redactor del cuaderno.

Además, la Fundación Nicomedes Guzmán se encuentra trabajando en el cuaderno pedagógico Papel, lápiz y la juventud al sacrificio. La Generación del 38 en la diversidad del aula. Este cuaderno, es un material educativo que intenta volver a re-incorporar a esta generación en la discusión curricular de las escuelas con énfasis en los niveles desde 7° básico a 4° medio, en las asignaturas de Lenguaje y comunicación, Historia y Geografía, Filosofía, Artes visuales, incorporando además nuevas asignaturas de 3° y 4° medio como Educación ciudadana y diferenciados. La fundación espera terminar este largo trabajo y lanzar este cuaderno a fines de 2020.

Los invitamos a celebrar estos dos años desde que la Biblioteca Nacional recibiera a los escritores de la generación del 38, y además compartimos con ustedes los links a los videos de la exposición, donde podrán recorrer la historia y algunos títulos fundamentales de los escritores más importantes de esta camada literaria nacional.

https://www.youtube.com/watch?v=tEk7-_sUDS8

https://www.youtube.com/watch?v=42JTdgNi1bM

Recursos adicionales

Materias: Convocatoria - Literatura
readspeaker