Del 19 al 21 de marzo de 2019

Historia pública en Chile

Seminario Historia pública

Seminario Historia pública

Durante tres días, académicos y profesionales nacionales e internacionales reflexionarán sobre Historia Pública en Chile

Fuente: Biblioteca Nacional

Los días 19, 20 y 21 de marzo de 2019 se realizará en Chile el primer seminario internacional de Historia Pública, organizado por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

¿Qué es la Historia Pública? La Historia Pública es una especialización profesional de la Historia o un ámbito profesional en sí mismo que aborda los problemas y utiliza las metodologías de la Historia.

¿Cómo caracterizamos la Historia Pública? Creemos que la Historia Pública debe preocuparse de comunicar la historia a audiencias no especializadas y a través de los soportes contemporáneos más novedosos, eficientes y eficaces; Creemos que la Historia Pública debe estar en sintonía con las necesidades sociales del presente en una dimensión dinámica y no estática; Creemos, asimismo, en un trabajo con otras disciplinas para comprender, abordar y comunicar los problemas históricos;  Por último, creemos que la Historia Pública debe perseguir la participación pública.

Desde este marco, el seminario reúne a especialistas de distintas instituciones y organizaciones, buscando desarrollar un debate sobre qué es y cómo se desarrolla la Historia Pública en Chile y en otros países

El seminario contará con tres charlas magistrales dictadas por los destacados especialistas Catalina Muñoz (profesora Universidad de Los Andes, Colombia), Ellen Noonan (Clinical Assistant Professor of History and Director, Archives and Public History Program, Department of History, New York University, Estados Unidos) y Thomas Cauvin (Colorado State University, Estados Unidos, presidente de la Federación Internacional de Historia Pública). 

Las actividades se desarrollarán en tres lugares distintos: 

- Martes 19,  Museo de la Memoria
- Miércoles 20, Biblioteca Nacional
- Jueves 21, Auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


El seminario – gratuito – es de especial interés para historiadores, profesionales del ámbito público, profesores, especialistas e interesados en las humanidades, así como para público general. Para aquellos que lo soliciten, se entregará un certificado de asistencia (asistencia mínima de 80%). 

Descargar programa

Pueden inscribirse aquí 

Fuente: www.historiauc.cl

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Charla - Foro - Historia
readspeaker