Nuevas visiones y perspectivas de la pluma de William Sater

Chile, Perú y Bolivia desgarrados por la Guerra del Pacífico

Historia de Chile
El ejército chileno en la cima del Morro de Arica, 1881

El ejército chileno en la cima del Morro de Arica, 1881

En Centro de Investigaciones Diego Barros Arana da a conocer el más reciente título de su colección Sociedad y Cultura

04/02/2016

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Historia de Chile

El año 1879 marcó el inicio de uno de los conflictos más largos y sangrientos del siglo XIX en América Latina. La Guerra del Pacífico -llamada también Guerra del Salitre por la historiografía boliviana y peruana- enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile en una enconada disputa fronteriza que se arrastraba desde la fundación de los Estados nacionales. El conflicto vio los a blindados de Chile y Perú compitiendo por el control de las vías marítimas e incluyó uno de los primeros ejemplos del uso de torpedos navales. En tierra, grandes ejércitos que usaron las armas más modernas para la época -fusiles de retrocarga, ametralladoras Gatling y artillería de acero- se enfrentaron en batallas que dejaron cientos de víctimas.


Las partes en conflicto, en virtud de la extensión del mismo, debieron renovar sus respectivos aparatos militares, reorganizar sus altos mandos para enfrentar complejos desafíos estratégicos, tácticos y operativos, crear sistemas de apoyo logístico civil, de transporte y asistencia médica. Al final, Chile se impuso y obtuvo un extenso territorio rico en depósitos minerales, Bolivia perdió esas reservas y su costa, mientras que Perú debió ceder la provincia de Tarapacá y la ciudad de Arica al vencedor.


Tragedia Andina es una narración estrictamente militar, basada en fuentes primarias y secundarias procedentes de los países involucrados, que sitúa a la Guerra del Pacífico en el contexto militar de su tiempo, examina como cada sociedad enfrentó el esfuerzo bélico, penetra en las grandes y pequeñas decisiones que se tomaron y, finalmente, explica las causas de la victoria chilena.

Por su parte, el autor de esta obra , William Sater, es un historiador estadounidense que se ha especializado en nuestra historia, en particular del siglo XIX, dándonos una perspectiva diferente de temas que están en nuestro inconciente colectivo y forman parte fundamental de la construcción de la identidad nacional hasta el día de hoy en las escuelas de los tres países involucrados.

Tragedia Andina es el número más reciente de nuestra colección Sociedad y Cultura y corresponde a la traducción del texto original publicado en el año 2008.

Historia de Chile

Recursos adicionales

Materias: Historia
Historia de Chile
Palabras clave: Arturo Prat - Guerra del Pacífico - Bolivia - Historia de Chile - Perú
Historia de Chile
readspeaker