Publicación

Matrimonio y divorcio en el siglo XIX

Género,Mujeres,Divorcio en Chiile,Matrimonio en Chile
Detalle de la portada del libro.

Detalle de la portada del libro.

La investigación de la historiadora Francisca Rengifo analiza el matrimonio en la segunda mitad de siglo XIX, cuando era una institución social definida por el Derecho Canónico, respecto a su validez y separación, y regida por el Código Civil en relación a sus efectos sobre la persona y los bienes de los cónyuges.

20/08/2012

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Género,Mujeres,Divorcio en Chiile,Matrimonio en Chile

Comprender y explicar cómo los esposos han experimentado y entendido el matrimonio en una parte de la historia de nuestro país, es el propósito de la investigación "Vida conyugal, maltrato y abandono. Divorcio eclesiástico en Chile, 1850-1890", de Francisca Rengifo.

"La publicación "es una historia de los conflictos dentro de las relaciones conyugales; de los motivos de quiebre marital, y de la forma en que se utilizaba la vía institucionalizada de resolverlos: el divorcio", expresa la autora en el libro.

La investigación analiza el matrimonio en una época (hasta 1884) en que era una institución social definida por el Derecho Canónico en cuanto a su validez, nulidad y separación, y sus efectos sobre la persona y los bienes de los cónyuges eran regulados por el Código Civil. Así, ambas justicias -la eclesiástica y la civil- se combinaron para resolver los conflictos conyugales.

En este contexto, Rengifo estudia los quiebres matrimoniales a través de los pleitos de divorcio, y cómo los consortes construyeron un concepto de relación conyugal en defensa de sus propias posturas. A través de sus páginas el libro revela la desigualdad entre hombres y mujeres en esta sociedad, en la que precisamente las esposas utilizaron la disolución del vínculo como un recurso de protección sobre su persona y patrimonio.

La autora

Francisca Rengifo es doctora en Historia de la Universidad Católica de Chile, y se ha desempeñado como profesora asociada al Instituto de Historia de dicha casa de estudios. Actualmente es investigadora del Centro de Historia Política de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En su posdoctorado estudio la relación del hogar y la escuela pública en Chile, participando en el Proyecto Anillo en Ciencias Sociales SOC-17, sobre educación, ciudadanía y sociedad.

Ha publicado "La pequeña república. La familia en la formación del Estado nacional, 1850-1929" (2009), en conjunto con Sol Serrano y Macarena Ponce de León; "La igualdad de la mujer. Estudio preliminar a Matilde Brandau: Los derechos civiles de la mujer" (2011), y es coeditora y coautora de los dos primeros volúmenes de la colección "Historia de la educación en Chile 1810-2006".

Género,Mujeres,Divorcio en Chiile,Matrimonio en Chile

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Género
Género,Mujeres,Divorcio en Chiile,Matrimonio en Chile
Palabras clave: Divorcio en Chile - Matrimonio en Chile - Mujer
Género,Mujeres,Divorcio en Chiile,Matrimonio en Chile
readspeaker