Conferencia Internacional

Encuentro de tres mundos en los bordes de la geografía. A 500 años del primer viaje alrededor del planeta

02 de octubre de 2019 18:00 horas.

02 de octubre de 2019 21:00 horas.

Sala América Biblioteca Nacional, Libertador Bernardo O'Higgins 651, Santiago

La Biblioteca Nacional de Chile, la Embajada de España, la Embajada de Portugal y la Universidad Autónoma tienen el agrado de invitarle a la Conferencia Internacional "Encuentro de tres mundos en los bordes de la geografía. A 500 años del primer viaje alrededor del planeta".

Fuente: Biblioteca Nacional

En la actividad, reconocidos especialistas en el tema compartirán sus reflexiones en torno al significado del acontecimiento, hito en la Historia de la Humanidad por tratarse de la primera circunnavegación del planeta.

Conferencistas: Juan Gil, José Manuel Garcia, Mauricio Onetto Pavez y Rodrigo Moreno Jeria.

Juan Gil (Universidad de Sevilla, España)

Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla (1971-2006), ha hecho ediciones críticas del Económico de Jenofonte (Madrid, 1967) y del Arte poética de Horacio (Madrid, 2010), así como de diversos textos medievales hispanos. Su producción científica ha abarcado temas de los siglos XV y XVI, relativos al Humanismo (Arias Montano en su entorno. Bienes y herederos, Badajoz, 1998; Prólogo al Epistolario de Juan Ginés de Sepúlveda, Pozoblanco, 2007) y la Inquisición (Los conversos y la Inquisición sevillana, Sevilla, 2000-2003, 7 vols.). Sobre los portugueses en Sevilla y Magallanes ha escrito El exilio portugués en Sevilla. De los Braganza a Magallanes (Sevilla, 2009). Acaba de editar los primeros textos relativos al tornaviaje de Filipinas a Acapulco (Biblioteca Castro, 2019). Es miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 2011.

José Manuel Garcia (Gabinete de Estudios Olisiponenses, Portugal)

Doctor en Historia por la Universidad de Oporto, miembro de la Academia Portuguesa de Historia y de la Academia Marina de Lisboa. Ha encabezado la Comisión Nacional para las Conmemoraciones de los Descubrimientos Portugueses y colaborado con Fundación Calouste Gulbenkian. Se especializa en la era de los descubrimientos portugueses, la presencia lusitana en Oriente, así como en las evidencias cartográficas de estos procesos. Entre sus publicaciones destacan El viaje de Fernando de Magallanes y los portugueses (2007); El libro de Francisco Rodrigues: el primer atlas del mundo moderno (2008); Descubrimientos, 9 volúmenes (2015); Terrible: la gran biografía de Afonso de Albuquerque (2017) y Fernando de Magallanes: Lisboa y el inicio de la mundialización (2018).

Mauricio Onetto Pavez (Universidad Autónoma de Chile)

Doctor y Magister en "Histoire et Civilisations" por la EHESS de París. Director de GEOPAM. Se ha especializado en las representaciones e imaginarios en torno al Estrecho de Magallanes durante el siglo XVI y en su dimensión geopolítica en la construcción territorial americana y global. Entre sus publicaciones recientes se encuentran Temblores de Tierra en el Jardín del Edén, Desastre, memoria e identidad, Chile, siglos XVI-XVIII e Historia de un pasaje-mundo, El estrecho de Magallanes en el siglo de su descubrimiento.

Rodrigo Moreno Jeria (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile)

Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla. Entre sus líneas de investigación se incluyen los estudios de cartografía histórica, destacando las publicaciones Monumenta cartographica Chiloensia. Misión, Territorio y Defensa 1596-1826 y Monumenta cartographica Valdiviensae: territorio y defensa 1551-1820, así como sus estudios sobre las misiones jesuíticas en los canales australes.

Recursos adicionales

Materias: Charla - Conferencia
readspeaker