La colita del mar. Imaginarios infantiles en el Museo de Historia Natural de Valparaíso

La colita del mar. MHNV

Autor: Alejandra Baradit / Andrea Vivar

Editorial: Subdirección Nacional de Museos

Año: 2019

Tipo de publicación: Libros

Fuente: Subdirección Nacional de Museos

  • Reseña

    El libro La colita del mar. Imaginarios infantiles en el Museo de Historia Natural de Valparaíso es una invitación a conocer y visibilizar el pensamiento de niñas y niños con respecto a los contenidos exhibidos en la exposición permanente del Museo. La expresión de ese pensamiento permitió elaborar un glosario de términos para construir nuevos discursos museológicos.

    Esta publicación -la segunda de la serie Imaginarios-es el corolario de un largo trabajo realizado por sus autoras, con docentes y estudiantes de la Región de Valparaíso. Como profesionales del área educativa del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Alejandra Baradit y Andrea Vivar no solo han innovado desde el punto de vista didáctico y metodológico, también han podido revisar los cruces epistemológicos en torno a la infancia, planteando la necesidad de propiciar espacios de participación y protagonismo para niñas y niños.

    Fragmento

    "Es un libro que nos ayuda a mirar el patrimonio desde otra estatura y, por lo tanto, desde otra perspectiva; es una invitación a reconocer que sobre el patrimonio nada está completamente dicho. Al mismo tiempo, nos permite observarnos como adultos e identificar nuestros gestos adultocéntricos -propios de culturas patriarcales en las que la edad también es un factor de desigualdad, al igual que el género o la clase-, para tener la posibilidad de hacer un cambio; un cambio verdaderamente necesario si queremos soñar sociedades más amables, respetuosas y justas". Irene De la Jara, encargada Área Educativa SNM.

Materias: Artes visuales - Educación - Infantil
Palabras clave: Infancia - Educación - Imaginarios - Museos
readspeaker