En el marco del Día Internacional del Libro y la Lectura

Museo de Historia Natural de Valparaíso lanza su primer catálogo digital de revistas

Con el fin de aportar al trabajo de un museo sostenible y garantizar el acceso público a la información, la institución porteña lanza este primer Catálogo de Revistas de consulta digital de manera accesible y gratuita al público.

23/04/2021

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

Es un espacio de estudio y de consulta habitual para los estudiantes e investigadores que visitan el Museo de Historia Natural de Valparaíso, así al menos era antes de la pandemia. Ubicado en el primer y segundo piso del edificio Carlos Porter, la Biblioteca Científica John Juger Silver de la institución porteña está trabajando continuamente en poder acercar los contenidos de sus colecciones a la comunidad.

Y no es algo menor, pues en sus más de 143 años de historia, el importante acervo cultural, que se encuentran es sus paredes verá la luz, y no de cualquier forma, sino que a través del Primer Catálogo Digital de Revistas que permitirá conocer las publicaciones científicas disponibles que conforman la colección de hemeroteca, pudiendo acceder a los repositorios digitales y leer las investigaciones que cada una de ellas ofrecen.

Actualmente, ya se encuentran ingresados 6.625 ejemplares en el proceso de registro e identificación de colecciones, correspondientes a 220 títulos de publicaciones periódicas de distintos países e idiomas que abordan el estudio de las ciencias naturales. Pero el trabajo es arduo, pues aún falta mucho material por identificar y registrar, especialmente revistas que, dado su alto volumen y características especiales como la antigüedad, serán tratadas e incluidas en un segundo proceso de inventario de colecciones, enfocado en la conformación de la Colección Patrimonial y Depósito de la Biblioteca Científica del MHNV.

La Biblioteca Científica Especializada John Juger del Museo de Historia Natural de Valparaíso, es una unidad de información encargada de preservar y difundir el conocimiento científico gestado a nivel nacional e internacional sobre ciencias naturales, arqueología y antropología.

Construyendo un patrimonio bibliográfico

La hemeroteca es un lugar donde se guardan colecciones de periódicos y/o revistas para quedar a disposición del público. Proviene de dos palabras griegas Hemera (día) y Theke (caja o depósito). Es un lugar físico para almacenar las publicaciones diarias o periódicas que llegan a un lugar específico, que por lo general está ubicado en las bibliotecas y éstas, pueden ser adquiridas por compras, donación o por canje como es el caso de la institución porteña.

La Biblioteca Científica, junto a las secciones de zoología, botánica, mineralogía-geología y etnografía, fue creada como una unidad de información necesaria e indispensable para el desarrollo y conformación del Museo de Historia Natural de Valparaíso en 1879.

A finales del Siglo XIX, Carlos Porter Mossó, destacado científico chileno y director del Museo de Historia Natural de Valparaíso (1897-1910) crea, el 1 de octubre de 1897, el primer número de la Revista Chilena de Historia Natural, con el fin de cooperar en el conocimiento de flora y fauna de Chile, en particular de la provincia de Valparaíso. Asimismo, buscó fomentar el gusto en el país por los estudios histórico naturales, abriendo este medio de divulgación científica a todo especialista que quisiera aportar, tanto en contenido como en la actualización del mismo, generando importantes redes de conocimiento científico. Esto permitió conectar al museo con otras instituciones de Chile y el mundo a través del concepto de canje, como también de venta y donación, contribuyendo a la circulación e intercambio de colecciones tanto biológicas como bibliográficas y que hasta el día de hoy, resguarda el Museo de Historia Natural de Valparaíso y que próximamente se encontrarán en formato digital.

Actes de la Société Scientifique du Chili, perteneciente a la colección de hemeroteca de la Biblioteca Científica Especializada, John Juger, del MHNV

Más de 100 años de historia

Según los archivos y registro que se encuentran disponibles en la biblioteca, en 1897 a 1899 se registraban los primeros boletines recepcionados por la institución; El Boletín de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, España; La revista francesa Revue Bryologique; El Boletim do Museu Paranaense de Brasil y la Revista de Ciencias de Lima, Perú, entro otros títulos.

Es importante señalar que, con el paso de los años, el crecimiento de la Revista Chilena de Historia Natural, y el aumento de sus publicaciones, ayudaron fuertemente a incrementar la colección bibliográfica del museo y de su biblioteca. Fue en ese intertanto que importantes y distinguidos especialistas nacionales y extranjeros, comprometidos con el estudio de las ciencias naturales, escribieron en sus páginas, trabajo que desde 1968 continua con Revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, siendo hasta el día de hoy la plataforma de divulgación científica oficial de la institución.


Para consulta sobre el catálogo, números disponibles y acceso a textos contactar a:

Vivian Cordero

Bibliotecóloga del Museo de Historia Natural de Valparaíso

vivian.cordero@museoschile.gob.cl


Recursos adicionales

Catálogo Digital de Revistas Biblioteca Científica John Juger
Catálogo Digital de Revistas Biblioteca Científica John Juger
3830kb
Materias: Antropología - Archivos - Arqueología - Arquitectura - Bibliotecas - Botánica - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales - Ciencia - Conservación y restauración - Documentos - Entomología - Etnografía - Geología - Historia - Institucional - Libros y revistas - Literatura - Mineralogía - Paleontología - Zoología
Palabras clave: Catálogo Digital - Trabajando por un museo sostenible - Biblioteca John Juger - Día del libro
readspeaker