Sábado 14 de noviembre de 2020

Biblioteca Nacional invita a navegar por los mares del sur y del mundo

Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación al planeta, es el nombre de la exposición, que conmemora los 500 años del primer viaje documentado alrededor del globo, comandado por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

16/11/2020

Fuente: Biblioteca Nacional

Esta importante muestra cartográfica versa sobre vientos, mareas y tierras del extremo sur, reviviendo la épica travesía que dio la vuelta al mundo y sus implicancias hasta la actualidad.

El viaje de Magallanes-Elcano cambió el rumbo de la humanidad, e impactó directamente en la forma como se entendía el planeta. La gesta no solo constató la posibilidad de cruzar por un paso interoceánico natural entre el Pacífico y el Atlántico, sino que también suscitó un importante encuentro de continentes y culturas, asentando nuevas bases para todo lo conocido, medible y transitable hasta ese momento.

Como parte del V Centenario de esta travesía, la Biblioteca Nacional de Chile presenta la exposición Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación al planeta, muestra que ocupa la sala Marta Cruz-Coke y la Galería de Cristal, espacios destinados a tradicionalmente a exposiciones separadas, pero que ahora albergan esta exhibición que se inauguró, el jueves 12 de noviembre, encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. Además asistieron Cristina Gallach Figueras, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Enrique Ojeda, embajador de España en Chile y Antonio Leão Rocha, embajador de Portugal en Chile.

"Este hito que caló tan profundo en la forma en que se pensaba el mundo, en adelante concebido como un paisaje global -medible y transitable-, hoy nos invita a asumir el desafío de surcar nuevas y complejas rutas", dice la Ministra de las Culturas. Luego agrega: "¿Cuáles son los 'Estrechos de Magallanes' que aún no hemos surcado? Estrechos sociales, culturales, científicos y tecnológicos. Ante ello nuestro primer reto es demostrar que podemos identificarlos y estamos a la altura para abordarlos".

En la exposición, los asistentes pueden apreciar una inigualable colección cartográfica, iconográfica e ilustrativa sobre el viaje. Así se ubicarán junto a Magallanes y su tripulación en el momento de navegar: a la par que se revive el recuerdo de los habitantes originales de las tierras del extremo sur, quienes fueron testigos de la travesía marítima europea.

Complementando esta muestra, que aglutina varios años de exhaustiva investigación, desde el 19 de noviembre comenzará un ciclo de conferencias virtuales con expertos internacionales, que abordarán en profundidad múltiples facetas y repercusiones del viaje. Estos encuentros serán transmitidos por el Facebook Live de la Biblioteca, y

contarán con la participación de Enriqueta Vila Vilar, académica numeraria de la Real Academia de la Historia, Rodrigo Moreno Jeria, miembro de la Academia Chilena de la Historia y correspondiente de la Real Academia de la Historia, y Soledad González Díaz, investigadora del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O'Higgins.

La Biblioteca Nacional de Chile, con la inestimable colaboración de las Embajadas de España y Portugal, junto al Centro Cultural de España en Chile y el Instituto Camões en Chile, quiere compartir esta gran aventura con sus visitantes, con especial énfasis en el hecho de que esta hazaña aceleró el definitivo encuentro global de la humanidad consigo misma, en los confines de la geografía nacional Chilena.

La muestra podrá ser visitada previa solicitud al correo extension.cultural@bibliotecanacional.gob.cl. Los cupos son limitados, por lo que el solo envío del correo no asegura un cupo para la visita (se debe esperar la correspondiente respuesta).

Dejamos además el link donde podrán ver el catálogo oficial de la muestra totalmente gratis

http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:619990

Recursos adicionales

Materias: Conmemoración - Evento especial - Exposición
readspeaker