Octubre

Biblioteca Nacional celebra el mes del patrimonio audiovisual

El día 27 de octubre es el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual promovido por la Unesco, y el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional está trabajando en varias sorpresas para celebrarlo con todos nuestros usuarios.

01/10/2020

Fuente: Biblioteca Nacional

El patrimonio audiovisual forma parte importante de las colecciones de la Biblioteca Nacional. El Archivo Fotográfico y Audiovisual realiza un trabajo constante para rescatar, coleccionar preservar y poner en acceso, piezas audiovisuales en sus diversos formatos que construyen la memoria de la sociedad y cuentan la historia de nuestro país .

Es por esto que durante octubre estaremos celebrando el mes del patrimonio audiovisual, y el 27 del mismo mes el "Día Mundial del Patrimonio Audiovisual" proclamado por la UNESCO en 2005, en conmemoración de la aprobación de 1980 de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.

"Historias de cassette" es una convocatoria que tiene por objetivo compartir diversas memorias e historias de investigadores y usuarios del Archivo Fotográfico y Audiovisual (AFA) , a través de micro relatos los cuales se compartirán brevemente en las redes sociales a través del hashtag #HistoriasDeCasette.

Existen miles de historias que nos remiten a la época de este formato de audio, hoy casi obsoleto, pero que fue de gran masividad entre las décadas 1970's y 1990's. Historias acerca de las primeras grabaciones caseras, los problemas frecuentes con las cintas, los reproductores personales…en fin muchas historias.

Asimismo el archivo preparará 4 cápsulas sobre el cassette, VHS,Film 8mm y el alambre magnético donde se explicará su historia y funcionamiento.

Además durante este mes, podrán disfrutar de archivos de sonido con registros de radioteatro contenidos en nuestra colección de audio.

Los invitamos a estar atentos a nuestras redes sociales para descubrir todo el material que tenemos preparado para este mes de octubre, donde recordamos como los archivos audiovisuales forman parte de nuestra memoria y nos ayudan a conectarnos con nuestros recuerdos individuales y colectivos.

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Bibliotecas - Fotografía
readspeaker