2020

Raúl Zurita, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

La presidenta de Patrimonio Nacional de España, María de los Llanos Castellanos destacó al poeta chileno por “su ejemplo poético de sobreponerse al dolor” como una de las razones de este reconocimiento.

08/09/2020

Fuente: Biblioteca Nacional

Gonzalo Rojas en 1992, Nicanor Parra en 2014 y hoy, 8 de septiembre de 2020 Raúl Zurita se une a estos dos poetas chilenos como ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los reconocimientos más importantes de la poesía en español y portugués. Este reconocimiento viene a premiar toda la obra de Zurita, desde Purgatoriao (1979) hasta La vida nueva, versión final (2018). Como pocos autores Zurita se entrega por completo en su poesía, se construye y deconstruye a través de sus escritos, al mismo tiempo que recorre las cicatrices de Chile.

Ha indagado en el mundo de las intervenciones como cuando algunas líneas del poema La vida nueva fueron escritos por aviones en el cielo de Nueva York; o cuando en el desierto de Chile se escribió la frase "Ni pena ni miedo", que solo podía ser leída desde el cielo por su tamaño.

Ha recibido el Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante, por la Universidad Técnica Federico Santa María de la Universidad De La Frontera (Temuco) y es profesor emérito de la Universidad Diego Portales.

En el año 2000 recibió el Premio Nacional de Literatura y en Zurita (2011) un libro de casi 800 páginas y que le tomó 10 años escribir, Zurita da cuenta de la desolación en un relato poético que tiene como fondo las horas previas al 11 de septiembre de 1973.

Este premio incluye 42.100 euros y lo concede la Organización de Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca.

Los invitamos a revisar su sito en Memoria Chilena donde podrán leer más sobre su vida y obra y encontrar material descargable.

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3669.html

Recursos adicionales

Materias: Literatura
readspeaker