Octubre

Archivo de Música de la Biblioteca Nacional celebrará sus 50 años

Con un webinar iberoamericano de archivos musicales y sonoros, este importante archivo, que resguarda colecciones históricas de partituras, grabaciones, entre otros formatos, celebra medio siglo de vida.

23/07/2020

Fuente: Biblioteca Nacional

Con la participación de más de 15 instituciones nacionales y extranjeras especializadas en el ámbito musical y videoconferencias de destacados músicos e investigadores, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, institución que es parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, conmemorará en octubre sus 50 años.

Como parte de la celebración se realizará el "IV Encuentro de Archivos Musicales y Sonoros", que debido a la pandemia del Covid 19, en esta ocasión será en versión Webinar iberoamericano, organizado en forma conjunta y colaborativa con la Mediateca de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y los Archivos de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El evento contempla la participación de más de quince instituciones nacionales e internacionales, entre las que se cuentan la Fonoteca Nacional de México, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, la Universidad de La Serena y la Universidad de Talca.

El director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, destaca la importancia del evento
"porque reúne a grandes instituciones del ámbito musical a nivel iberoamericano resaltando el comprometido trabajo de difusión y conservación del patrimonio musical nacional que realiza nuestro Archivo de Música."


La coordinadora general del evento, Cecilia Astudillo, jefa del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, sostiene que esta celebración "es la culminación de un plan de acción que viene desde el año 2012, en el cual hemos logrado instalar a nuestro Archivo como uno de los principales referentes de Archivos Musicales de Chile para investigadores, músicos y la comunidad en general".

Durante todas las mañanas del 26 al 30 de octubre, se dictarán videoconferencias abiertas en forma gratuita a todo público -previa inscripción- de cuarenta destacados músicos e investigadores, entre ellos Ph.D. Luis Merino, ex Director de la Revista Musical Chilena; PH.D. Emilio Casares, musicólogo español, catedrático y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, y la compositora Susan Campos, doctora en Música por la Universidad Autónoma de Madrid; José Ramos, Doctor en Musicología, Director de Revista Neuma, Universidad de Talca; Juan Pablo González, Director de Contrapulso, Revista Latinoamericana Delaware Estudios en música popular, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado; Alejandro Vera, Doctor en Historia y Ciencias de la Música, director de la Revista Resonancias de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Andrew Sutherland, Doctor en musicología Music Lecturer Hong Kong Baptist University; Hernán Astudillo Ph.D. In Computer Science/Georgia Institute of Technology, USA; y Lina Barrientos, musicóloga. Fundadora del Grupo de Estudios de la Música Andina (GEMAndina) de la Universidad de La Serena.

La web oficial del encuentro, para mayor información e inscripciones a las charlas y conferencias es: https://jornadasams.wixsite.com/inicio

Sobre el Archivo de Música

El Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, fue fundado en noviembre de 1970 y su misión es preservar, investigar, difundir e incrementar las colecciones relacionadas con el patrimonio musical chileno y los fondos documentales que reflejan la creación musical de nuestro país, sin distinción de tipos de música, época, género, ni actividad musical.

Al cumplir sus primeros cincuenta años, este archivo cuenta con un programa de prácticas y pasantías nacionales e internacionales, recibiendo estudiantes de pre y post grado de áreas como música, periodismo, sonido, relaciones públicas, archivística y musicología; mantiene un ciclo anual de charlas y presentaciones de libros y discos relacionados con música chilena o su estudio; y además patrocina y difunde investigaciones musicológicas que se realicen con colecciones y fondos del Archivo de Música.

Recursos adicionales

Materias: Música
readspeaker