Ilustración

ATO, el ilustrador misterioso, llega a la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional presenta un recorrido por la carrera de Adolfo Lazarus, un ilustrador talentoso y desconocido que unió su habilidad con los lápices y su pasión por la música para crear inolvidables portadas de partituras.

31/05/2020

Fuente: Biblioteca Nacional

En estos tiempos de quedarnos en casa y cuidar de nuestras familias, la Biblioteca Nacional ha hecho un esfuerzo por salir de su centenario edificio y llegar a los hogares de todos, para que puedan encontrar también refugio en la cultura y el arte. Es por esto que, gracias al esfuerzo de las personas que trabajan en la biblioteca, queremos compartir con ustedes una semblanza muy especial.

Es la historia de ATO, seudónimo de Adolfo Lazarus, un ilustrador que durante las primeras décadas del siglo pasado creó coloridas portadas de partituras musicales para la centenaria editorial Casa Amarilla, las que marcaron un hito por su calidad, innovación y su increíble talento. Su vida y obra fueron rescatadas recientemente gracias a una detallada pesquisa que contó con la participación del investigador Moisés Hasson, el Archivo de Láminas y Estampas y el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, y el respaldo del Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial otorgado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Los invitamos a descubrir la real identidad y estilo de este pionero artista en el material audiovisual que tenemos preparado para ustedes, donde el mismo Hasson, Cecilia Astudillo, jefa del Archivo de Música, y Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, relatan el proceso de investigación y curatoría de este material que podrán disfrutar en nuestras plataformas. Además, podrán recorrer galerías fotográficas con algunas de las mejores portadas de ATO, que logran, a través de trazos mágicos, capturar el poder de la música. El caso de este misterioso ilustrador es uno de los mejores ejemplos del trabajo interdisciplinario, donde se unen la ilustración y la música, motivándose e inspirándose mutuamente para lograr portadas que, aún hoy, se perciben modernos y atrayentes.

Esta experiencia se enmarca en diferentes actividades online que la Biblioteca Nacional ha comenzado a programar para continuar acompañando a los chilenos en sus hogares, llevando la cultura que vive en nuestras colecciones, y el conocimiento de nuestros funcionarios, a cada una de sus casas.

Durante la semana estaremos subiendo contenido de este artista, tato ilustraciones como videos con la historia de su vida y obra, a nuestra página y redes para que puedan disfrutar de él.

Recursos adicionales

Materias: Artes gráficas - Bibliotecas - Historia del Arte - Música - Pintura
readspeaker