#EligeCulturaenCasa y conoce en línea nuestro patrimonio

Te invitamos a conocer nuestras plataformas digitales con interesantes y variados contenidos patrimoniales, que te ofrecen entretención y conocimiento de manera gratuita y desde cualquier parte del mundo.

20/03/2020

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Con el Estado de Catástrofe decretado por el Presidente de la República el miércoles 18 de marzo a causa del COVID 19, la recomendación de quedarse en casa y salir sólo en caso de urgencia es fundamental para resguardar tu salud y la de tus seres queridos. Consciente de esta medida, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural recuerda la amplia gama de contenidos digitales de acceso gratuito que constantemente ofrece a la comunidad.

En este sentido, hay plataformas que prestan servicios en línea a usuarias y usuarios tales como la Biblioteca Pública Digital, iniciativa del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas que ofrece a través de una moderna plataforma web y una aplicación móvil para Android e iOS, el acceso acceso gratuito a más de 14.000 libros digitales y audiolibros, en inglés y español, para público infantil, juvenil y adulto que posea ciudadanía chilena como a extranjeros residentes.

También está en pleno funcionamiento la Biblioteca Nacional Digital, plataforma que reúne todos los servicios y colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de Chile, con lo que se puede acceder desde cualquier parte del mundo a contenidos de interés como sus fondos y colecciones, por ejemplo el Archivo audiovisual, el Archivo de láminas y estampas, el Archivo de música, además de mapas patrimoniales y visitas virtuales, entre otros.

No puedes dejar de navegar sus conocidas iniciativas Memoria Chilena, que reúne centro de recursos digitales que presenta investigaciones basadas en documentos digitalizados pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca; y Chile para Niños, un sitio infantil que busca acercar el patrimonio nacional a los niños y niñas de nuestro país.
Desde el portal web del Servicio están disponibles las Colecciones Digitales que se enfocan en las colecciones de una serie de nuestras instituciones y que se pueden navegar por áreas temáticas, periodo y lugar.

Otra interesante alternativa es el Tour virtual y la colección de Fotografía Patrimonial del Museo Histórico Nacional o la galería de objetos 3D - provenientes mayormente de las áreas de Antropología, Zoología de Vertebrados e Invertebrados y Paleontología - del Museo Nacional de Historia Natural en Sketchfab, la web líder a nivel mundial donde se puede visualizar, descargar y compartir contenido en 3 dimensiones. Incluso, el Museo Regional de La Araucanía también está presente en esta plataforma con una serie de sus objetos de colección.

En el sitio web del Museo Nacional de Bellas Artes además de visitar sus Colecciones Digitales con el Itinerario de la colección del MNBA y El legado de Eusebio Lillo al MNBA, puedes acceder también al sitio web Artistas Visuales Chilenos reúne de forma amplia a los artistas visuales chilenos, tanto a los históricos como a los que se encuentran en pleno desarrollo de su carrera.

Desde la web del Archivo Nacional puedes conocer asimismo, ademas de sus colecciones digitales, una serie de sitios temáticos que te llevarán a aprender más, por ejemplo, del Salitre de Chile o de los Jesuitas de América, todo material confeccionado de acuerdo a lo que en el Archivo se resguarda.

La Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial tiene a disposición de las y los internautas una serie de documentales de Tesoros Humanos Vivos, reconocimiento que el Estado chileno otorga a comunidades, grupos y personas que son distinguidos y destacados por sus pares, por los significativos aportes que han realizado a la salvaguardia y al cultivo de elementos que forman parte del Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile. Es así como se puede acceder a las piezas Lucy Briceño, la música tradicional de la bohemia de Valparaíso, Isabel Pakarati Tepano, el arte tradicional del kai kai rapanui o Sociedades de Morenos de Paso María de Cárcamo, Corazón de María y Manuela de Marconi.

Se suman Familia Madariaga, canto a lo poeta, Sergio "tito" Guzmán. El teatro tradicional de títeres y Las Palomitas Blancas de Laraquete, fabricantes de tortillas de rescoldo, entre otras interesantes piezas audiovisuales.

El Departamento de Derechos Intelectuales posee una serie de Colecciones digitales desde las cuales puedes aproximarte desde otra perspectiva a la propiedad intelectual y todos los museos nacionales, regionales y especializados que forman la red cultural del Servicio, también tienen a disposición de usuarias y usuarios sus colecciones digitales que te permitirán recorrer virtualmente nuestro territorio.

¡Les invitamos a #EligeCulturaenCasa y a navegar, descubrir y disfrutar nuestros contenidos digitales!

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Arqueología - Artesanía - Artes decorativas - Artes gráficas - Artes visuales - Bibliotecas - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales - Cine y vídeo - Educación - Escultura - Fotografía - Historia - Historia del Arte - Infantil - Libros y revistas - Música - Pintura
Palabras clave: Archivo Nacional - Biblioteca Nacional - Biblioteca Nacional Digital - Biblioteca Pública Digital - Museo Histórico Nacional - Museo Nacional de Bellas Artes - Museo Nacional de Historia Natural - Patrimonio cultural inmaterial - Propiedad intelectual
readspeaker