Archivo de Láminas y Estampas

Donación de carteles del movimiento social a la Biblioteca Nacional

El Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional ha recibido la donación de varios grupos de ilustradores que han trabajado recopilando las demandas sociales y trasformándolas en material ilustrado a lo largo de Chile

16/12/2019

Fuente: Biblioteca Nacional

Estamos muy agradecidos de las increíbles donaciones de
- Taller Libre
- Somos Guiña
- Cabildo Rosal Organizado
- Ilustracción Valparaíso, Santiago y Concepción
- Serigrafía Instantánea
- Alvaro Arteaga


Ellos entregaron al Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional impresiones de los afiches creados en el marco de las manifestaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre de este año, y que pueden verse en las calles de distintas ciudades de Chile.

Es misión de la Biblioteca Nacional la recopilación de materiales surgidos como parte de los distintos momentos históricos de nuestro país. En este sentido, el movimiento social constituye un hito en la historia social y política de nuestro país, cuya producción intelectual, gráfica, artística y cultural debe ser resguardada por las instituciones que resguardan la Memoria para su posterior acceso y estudio.

Si bien, muchos de estos materiales están afectos a la Ley de Depósito Legal, una gran parte de la producción surgida en este contexto, debido a su naturaleza y soporte, es frágil, efímera y anónima, y corre el riesgo de desaparecer en detrimento de la memoria política y social del país, afectando así la disponibilidad de fuentes primarias importantes para el estudio de este periodo.

Ante la inminencia de esta necesidad, los distintos archivos del Departamento de Archivos Especiales y Colecciones Digitales, se han reunido para diseñar un plan de trabajo y hoja de ruta respecto de acciones destinadas a resguardar estos documentos.

En los próximos días estaremos informando el sistema de recopilación, los tipos de materiales que estaremos recibiendo y el trabajo que durante estos días donde nuestro edificio ha estado cerrado, han realizado estos archivos.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas
readspeaker