Sección Préstamo a Domicilio. Biblioteca Nacional

NUEVOS TÍTULOS INGRESADOS A LA COLECCIÓN

Compartimos con ustedes la lista de nuevos títulos agregados a la sección Préstamo a Domicilio en el mes de mayo.

10/06/2019

Fuente: Biblioteca Nacional

1.- Bonvallet Setti, Jean Pierre. Hijo del rigor: la biografía de Eduardo Bonvallet. Santiago de Chile: Trayecto, 2016. 324 páginas. (MATERIA: FUTBOLISTAS - CHILE - BIOGRAFÍAS)

Ubicación: 927.963340983; B723h; 2016

"El chileno es "hijo del rigor", solía decir. Ciertamente él tampoco escapó a esa frase, pues su misma personalidad se forjó derrotando las adversidades. ¿Cómo llegó a convertirse en la voz más potente de las comunicaciones? Le invitamos a conocer la respuesta, recorriendo su vida desde su más temprana infancia como hijo de minero, su progreso como futbolista hasta llegar a un Mundial, su etapa como exitoso ejecutivo, su truncada carrera de entrenador hasta su resonancia única frente al micrófono. A través de este relato exploraremos sus triunfos, derrotas, virtudes y defectos. Conoceremos al ser humano descrito por su hijo".

2.- Butler, Judith. El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Santiago de Chile: Editorial Planeta Chilena, 2018. 316 páginas. (MATERIA: TEORÍA FEMINISTA)

Ubicación: 305.42; B985g.E; 2018

"El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer" y emblema de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual: constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria. Libro interdisciplinario que se inscribe simultáneamente en la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis, este texto es deudor de un prolongado acercamiento de la autora al feminismo teórico, a los debates sobre el carácter socialmente construido del género, al psicoanálisis, a los estudios pioneros sobre el travestismo, y también de su activa participación en movimientos defensores de la diversidad sexual".

3.- Colomer, Teresa. Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela. Ciudad de México, México: Santiago, Chile: Fondo de Cultura Económica, 2019. 279 páginas. (MATERIA: PROMOCIÓN DE LA LECTURA)

Ubicación: 371.1024; C718a; 2019

"Convencida de que los libros son los mejores colaboradores de los maestros en la educación lectora y literaria, Teresa Colomer, con Andar entre libros, intenta contribuir a la construcción de un marco de actuación educativa que se alimenta tanto de los avances teóricos, como de la aplicación práctica. El libro está organizado en dos partes. La primera se dedica a los tres aspectos que interactúan en el proceso de la educación literaria: la escuela, los lectores y los libros; la segunda plantea la interrelación de estos elementos con cuatro posibilidades de lectura que ayudan a los docentes a programar sus actividades de animación lectora: las lecturas individual y colectiva, su expansión a distintas áreas del conocimiento, así como la escuela como guía experta en la interpretación de los textos".

4.- Frier, Raphaële. Un loco y gordo amor. Santiago de Chile: Empresa Editorial Zig-Zag, S.A., 2018. 142 páginas. (MATERIA: NOVELAS JUVENILES FRANCESAS)

Ubicación: 843; F911l; 2018

"Una bella historia de amor entre dos adolescentes que, para estar juntos, deben luchar en contra de los estereotipos y prejuicios que pone la sociedad, esto es en pocas palabras: Un loco y gordo amor".

5.- Guizardi, Menara. Capoeira: etnografía de una historia transnacional entre Brasil y Madrid. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2017. 537 páginas. (MATERIA: CAPOEIRA [BAILE] - BRASIL - HISTORIA)

Ubicación: 793.31981; G969c; 2017

"El toque del berimbau tiene un poder mágico, el sonido de su cuerda de acero tiesa reverberando al impacto de la varilla de madera tiene el poder de invocar la "energía" que da vida a la roda de Capoeira. En cualquier rincón del planeta, el sonido del toque del berimbau convoca el dendê que transforma a la rueda en una alegoría del mundo; al mundo en una metonimia de la rueda, y al capoerista, metafóricamente, en el dueño del mundo. Y así, al desiminarse hacia diversas direcciones, la canción que emana del instrumento pide la presencia de la gente: interpela a los iniciados en el arte a que vengan a «cerrar el círculo»". Los capoeiristas afirman que «la Capoeira es una sola». Pero también suelen afirmar lo opuesto: que «hay muchas capoeiras»". Para entender cómo dos expresiones contrarias pueden ser al mismo tiempo verdaderas, la autora recupera el principio simbólico de los intercambios entre los capoeiristas, entendiendo que en esta economía del don la cognición de la experiencia no sigue los principios lógicos que categorizan dicotómicamente el mundo".

6.- Han, Jenny. A todos los chicos de los que me enamoré. Santiago de Chile: Editorial Planeta Chilena S.A., 2019. 379 páginas. (MATERIA: NOVELAS JUVENILES ESTADOUNIDENSES)

Ubicación: 813; H233a.E; 2019

"Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico del que se ha enamorado. En ellas se muestra tal como es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de ser imaginaria a estar totalmente fuera de control".

7.- Hénaff, Marcel. El precio de la verdad: don, dinero, filosofía. Santiago: LOM Ediciones, 2017. 544 páginas. (MATERIA: ECONOMÍA - ASPECTOS MORALES Y ÉTICOS)

Ubicación: 170; H493p; 2017

"¿Hay bienes materiales o inmateriales que se resisten a la valoración mercantil? ¿Existe una relación entre la verdad -o más bien entre la filosofía, esa disciplina que hace de la verdad su objeto- y el dinero? ¿Podemos hablar de un precio de la verdad? Los sofistas exigen un pago por hablar; Sócrates lo hace de manera gratuita, aunque puede aceptar regalos que se le hagan en retribución a ese don que transmite. Aristóteles dice que es, incluso, necesario, puesto que el saber no se puede medir".

8.- Jenainati, Cathia. Feminismo: una guía ilustrada. Madrid: Editorial Tecnos, 2018. 190 páginas. (MATERIA: FEMINISMO)

Ubicación: 305.4209; J51i.E; 2018

El término "feminismo" adquirió un uso general en Francia y Holanda hacia 1870 y comenzó a formar parte de la lengua inglesa alrededor del año 1890. El Diccionario de la Lengua Española solo lo reconoció como neologismo en su edición de 1914. Sin embargo, la lucha consciente de las mujeres para hacer frente a la discriminación y la opresión sexista se remonta a mucho tiempo atrás. Aunque tanto en la Edad Media como en la Antigüedad clásica pueden encontrarse ejemplos de mujeres que defienden principios feministas, parece que no es hasta la ilustración cuando las polémicas sobre la igualdad y la discriminación de las mujeres comienzan a formar parte del discurso político. En el libro se da cuenta de los principales cambios que han afectado a las vidas de las mujeres desde el siglo XVII hasta hoy".

9.- Martin, George R. R. Y la muerte, su legado: juegos de guerra. Santiago de Chile: Penguin Random House Grupo Editorial, 2019. 277 páginas. (MATERIA: NOVELAS ESTADOUNIDENSES)

Ubicación: 813; M379m; 2019

"Como el gran fabulador que es, George R. R. Martin no ignora el hecho de que vivimos atrapados entre las risas de un partido amistoso y los gritos de la batalla, pues en gran medida así construyó su aclamada saga Canción de Hielo y Fuego. Pero Martin no sólo se ha ocupado de narrar la lucha por el poder de los Siete Reinos, sino que, como talentoso estratega de ajedrez y gran aficionado al futbol americano, también ha expuesto la lucha voraz, el espíritu bélico y la sed de revancha que existen en los juegos y los deportes. Es así como surge y la muerte, su legado, un inusual y sorprendente volumen de relatos que entrevé la ciencia ficción especulativa y la fantasía, y donde cada historia es un juego con reglas propias. Competencias, batallas, partidos: todos los personajes aquí convocados ponen a prueba sus habilidades y se valen de su astucia o malicia para triunfar incluso a costa de sus contrincantes".

10.- Millett, Kate. Política sexual. Madrid: Ediciones Cátedra, Universidad de Valencia, 2018. 634 páginas. (MATERIA: MUJERES - HISTORIA - PERIODO MODERNO, 1600 -)

Ubicación: 305.427; M653s.E; 2018

"El gran interés de este ensayo de Kate Millett -ensayo que, a pesar de su modernidad, se ha convertido en un clásico de la literatura feminista- radica en la coexistencia en su análisis de dos críticas, la literaria y la cultural, que permiten captar los nítidos reflejos que la literatura ofrece de esa vida que describe, interpreta e incluso deforma. «Política sexual» se divide en tres grandes partes. La primera gira en torno a la afirmación de Millett de que el sexo reviste un cariz político que suele pasar inadvertido la mayoría de las veces. La segunda parte es eminentemente histórica y su objetivo es aclarar la transformación de las relaciones sexuales tradicionales, experimentada a finales del siglo XIX y principios del XX. En la tercera parte Kate Millett se centra en las consideraciones literarias estudiando la obra de autores tan representativos de esa época como D. H. Lawrence, Henry Miller, Norman Mailer y, como contraste frente a éstos, Jean Genet".

11.- Moyes, Jojo. París para uno: y otras historias. Santiago, Chile: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A., 2019. 325 páginas. (MATERIA: NOVELAS INGLESAS)

Ubicación: 823; M938p.E; 2019

"Nell tiene veintiséis años y nunca ha estado en París. Ni siquiera ha pasado jamás un fin de semana romántico en ninguna parte. Viajar al extranjero no es realmente lo suyo. Pero cuando su novio no se presenta a su miniescapada, Nell tendrá la oportunidad de demostrar a todos -incluso a sí misma- que se equivocan. Sola en París, descubre una versión de su personalidad que ni siquiera sabía que existía: independiente e intrépida. ¿Se convertirá este fin de semana en la mayor aventura de su vida?".

12.- Paci, Francesca. Un amor en Auschwitz: una historia real. Santiago de Chile: Penguin Random House Grupo Editorial, 2018. 198 páginas. (MATERIA: AUSCHWITZ [POLONIA: CAMPO DE CONCENTRACIÓN] - NOVELA)

Ubicación: 853; P117a.E; 2018

"La historia de un prisionero polaco y una judía que se enamoraron en el campo de exterminio. Un hecho real, inexplicable e injustamente olvidado, que la periodista Francesca Paci reconstruye por primera vez a través de fuentes extraídas de los archivos del Museo Estatal de Auschwitz, documentos de la época y conversaciones con los pocos testigos de esta historia de amor que siguen vivos".

13.- Rutkoski, Marie. El crimen del ganador. Barcelona, España: Plataforma Editorial, 2016. 387 páginas. (MATERIA: NOVELAS JUVENILES ESTADOUNIDENSES)

Ubicación: 813; R977w.E; 2016

"La boda de un miembro de la realeza es el sueño de muchas chicas. Implica una celebración tras otra: bailes, fuegos artificiales y diversión hasta el amanecer. Pero para Kestrel significa vivir en una jaula en la que ella misma se ha metido. A medida que se aproxima la fecha de la boda, anhela contarle a Arin la verdad sobre su compromiso: que accedió a casarse con el príncipe heredero para que él pudiera ser libre. Pero ¿puede confiar en él? ¿Acaso puede confiar en sí misma? Kestrel está convirtiéndose en una maestra del engaño. Ha empezado a hacer de espía en la corte. Si la descubren, su país la considerará una traidora. Sin embargo, debe encontrar el modo de cambiar su despiadado mundo… y, en el proceso, está a punto de descubrir un espeluznante secreto".

14.- Rutkoski, Marie. La maldición del ganador. Barcelona, España: Plataforma Editorial, 2015. 381 páginas. (MATERIA: NOVELAS JUVENILES ESTADOUNIDENSES)

Ubicación: 813; R977w.E; 2015

"Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud de los vencidos, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse. Pero ella tiene otros planes. Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra su alma gemela en un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones letales en la que todo está en juego y es el propio azar el que determinará si sigues a tu cabeza o pierdes tu corazón".

15.- Santis, Pablo de. El juego del laberinto. Bogotá, Colombia: Santillana, 2017. 265 páginas. (MATERIA: NOVELAS ARGENTINAS)

Ubicación: A863; S236j; 2017

"Un laberinto de plantas crece de la noche a la mañana en la legendaria ciudad de Zyl. Los habitantes quedan atrapados en sus casas, y la vida y los juegos se detienen. En medio del caos vegetal, Iván Dragó recibe una invitación del Club Ariadna para el Concurso Mundial de Laberintos. Participar en él será la única manera de salvar a Zyl. La macabra Madame Aracné, famosa inventora, ha planeado para Iván el laberinto perfecto. Pero él no está solo en este difícil duelo: Anunciación, su antigua compañera del colegio Possum, y sus amigos Ríos y Lagos lo ayudarán a encontrar la salida".

16.- Vaye Watkins, Claire. Nevada. Santiago de Chile: Laurel Editores, 2018. 226 páginas. (MATERIA: NOVELAS ESTADOUNIDENSES)

Ubicación: 813; V392n.E; 2018

"Hay libros con cuentos y libros de cuentos. Los primeros son simples recopilaciones de pedazos sueltos y ocasionales. Los segundos -mucho más raros y preciosos- son un conjunto de piezas a medida que acaban conformando un todo perfecto e indivisible. Nevada es de estos últimos. Claire Vaye Watkins ofrece el momento preciso en el que un paisaje colectivo se convierte en estado mental privado".

17.- Velis Meza, Héctor. La Tragedia del Titanic: los misterios que envolvieron el naufragio de uno de los más grandes transatlánticos del siglo XX. Santiago de Chile: Ediciones Cerro Huelén, 2017. 185 páginas. (MATERIA: TITANIC [BARCO A VAPOR] - HISTORIA)

Ubicación: 910.45091631; V437t; 2017

"Este libro gira en torno de los azarosos sucesos y misterios que envolvieron el hundimiento de uno de los más grandes transatlánticos del siglo XX. Cuenta la historia de Morgan Robertson, el escritor que a fines del siglo XIX anticipó con exactitud el desastre del Titanic. Responde a la pregunta de por qué la más lujosa de las naves de su época no disponía de botes salvavidas para todos los que iban a bordo. Este volumen incluye una reseña de las películas inspiradas en uno de los peores desastres marítimos del siglo XX y responde a las inquietudes que se han generado sobre el destino trágico del que fuera máximo orgullo de la navegación internacional de su época".

18.- Zecchi, Barbara. La pantalla sexuada. Madrid, España: Ediciones Cátedra, 2018. 372 páginas. (MATERIA: FEMINISMO EN ARTE)

Ubicación: 305.42; Z42p; 2018

"La pantalla sexuada" se ocupa de cinco temas centrales de la teoría fílmica feminista (espacio, autoría, placer, cuerpo y violencia) con la intención de revelar cuáles son las dinámicas utilizadas en el cine para desapropiar lo femenino. El título de este volumen hace referencia a dicha desapropiación, a una trasnominación producto de varias prácticas (epistemologías, discursos institucionalizados y tecnologías de género) que obstruyen lo femenino desplazándolo a lo masculino, o que, dicho en otras palabras, universalizan lo masculino. Propósito de este libro es denunciar este fenómeno que ha invisibilizado y sigue invisibilizando la presencia femenina en el séptimo arte e historizar el cine desde un enfoque de género, «sexuándolo»".

LIBROS DESTACADOS DEL MES

19.- Butler, Judith. Deshacer el género. Santiago de Chile: Editorial Planeta Chilena S.A., 2019. 392 páginas. (MATERIA: ROLES SEXUALES)

Ubicación: 305.3; B985d; 2019

"Deshacer el género recoge reflexiones recientes de la autora sobre el género y la sexualidad, centrándose en el nuevo parentesco, el psicoanálisis y el tabú del incesto, el transgénero, el intersexo, las categorías de diagnóstico, la violencia social y la labor de transformación social. A partir de la teoría feminista y la teoría queer, Butler considera las normas que rigen -y no lo consiguen- el género y la sexualidad en tanto que vinculadas a las restricciones de una categoría reconocible de persona".

20.- Machado, Ana Maria. Al don Pirulero. Santiago de Chile: Editorial Planeta Chilena, 2018. 61 páginas. (MATERIA: CUENTOS INFANTILES BRASILEÑOS)

Ubicación: B869.3; M149a; 2018

"Todos los juegos tienen sus normas. La gracia está en cumplirlas; aunque no para Nita, que prefiere idear reglas nuevas cada vez. Con ella, los juegos de siempre se reinventan día a día. ¿La acompañamos en este viaje?".

Recursos adicionales

Materias: Libros y revistas - Literatura
readspeaker