Colección unica en el mundo quedó albergada en nuestras dependencias

Destacado cientifico japonés dona parte de su biblioteca personal a la Biblioteca Regional de Aysén

Dr. Masamu Aniya

Dr. Masamu Aniya

Mapas, fotos aéreas, libros y artículos de investigación fueron traídos desde Japón, con ayuda de la Embajada de Chile en ese país, a las dependencias de la Biblioteca Regional.

30/11/2018

Fuente: Biblioteca Regional de Aysén

Con la presencia del científico y especialista en glaciología, el Dr. Masamu Aniya, se hizo entrega oficial a la Biblioteca Regional de Aysén de una donación de 150 mapas, 2462 fotografías, 16 libros y 65 artículos de revistas de su autoría

imagen imagen_03.jpg

En agosto del 2017 se acercó a conversar con la directora de la Biblioteca Regional Gloria Carrillo, la colaboradora de Aniya Jammie Valdivia planteando la posibilidad de convertirnos en receptores de la colección antes mencionada.

Después de varias gestiones sin resultados favorables que permitieran traer este material desde Japón, se realizó el contacto vía correo electrónico por parte de la biblioteca, y de forma personal el Dr. Aniya con la Embajada de Chile en Japón, quien a través de su embajador Gustavo Ayares y la funcionaria de esa embajada, Claudia Aravena, gestionaron la autorización para utilizar la correspondencia de la embajada, más conocida como valija diplomática, para hacer llegar este material a Chile. 

imagen imagen_01.jpg

En abril de 2018 el material es enviado a Chile siendo recepetor la Subdirección de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Después de una revisión y re embalaje fue despachado a Coyhaique donde fue recibido y comenzó el proceso de catalogación por parte del personal de la biblioteca. En tanto los colaboradores del Dr. Aniya, Jammie Valdivia y Olaf Wündrich gestionaron la construcción de un mueble especial para albergar la colección de mapas, el cual debía seguir las líneas de diseño del mobiliario de la biblioteca, además de ajustarse a medidas específicas donde serían ubicados.

Esta donación que reunió el trabajo del Dr. Aniya por casi 40 años es descrito por sus propias palabras como "un material que es único en el mundo y que me alegro mucho que consiguiera quedarse en la zona donde está la mayor concentración de glaciares y en la cual se concentró mi trabajo". Asimismo, confesó que en un comienzo la idea era "donar el material a alguna universidad en Japón, alguna universidad en Chile o incluso alguna biblioteca en Argentina", sin embargo el 2015 en viaje de investigación conoció el edificio de la Biblioteca Regional y encontró que era el lugar más adecuado para ser la guardadora de este material.

imagen imagen_04.jpg

Las fotografías consisten en tomas aéreas de los glaciares de la Patagonia chileno argentina, entre 1971 a 1999, las cuales ya han despertado en interés de entidades privadas y gubernamentales para futuros proyectos que permitan realizar estudios comparativos sobre estos glaciares, además de estudios sobre el impacto del cambio climático en la zona en el cual los glaciares son una evidencia de este proceso.

Esta donación ha quedado depositada en la Colección Regional de la Biblioteca Regional de Aysén con acceso libre, pero sin posibilidad de préstamo a domicilio, donde además se deberán tomar medidas especiales para acceder a él como la utilización de guantes.

Agradecemos a todos los actores de esta historia que hicieron que esta idea llegara a buen final comenzando por el Dr. Masamu Aniya; sus colaboradores Jammie Valdivia y Olaf Wündrich; el embajador de Chile en Japón Gustavo Ayares (Actualmente destinado a la embajada de Indonesia); a la segunda secretaria Claudia Aravena; al subdirector de Bibliotecas Publicas Gonzalo Oyarzún; al jefe de Procesos Técnicos del Sistema Nacional de Bibliotecas Publicas Gabriel Díaz; a la encargada Colección Regional de la Biblioteca Agueda Monsalve, y a los funcionarios Claudia Quinteros e Iván Soto quienes trabajaron en el registro y ordenamiento de los mapas.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Ciencia - Documentos - Fotografía - Lanzamiento
Palabras clave: Embajada de Chile en Japón - Colección Regional - Masamu Aniya - Biblioteca Regional Aysén - Glaciología - Mapas
readspeaker