Día Internacional de la Ópera

“Conversemos sobre Ópera en Latinoamérica"

Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile y Colectivo Ópera Nacional presentan ciclo de conversatorios por el Día Internacional de la Ópera

14/10/2021

Fuente: Biblioteca Nacional

  • La actividad tendrá lugar entre los días 25 y 29 de octubre, y contará con destacados invitados de Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay y México.
  • El evento será transmitido gratuitamente de manera conjunta a través de Facebook Live de la Biblioteca Nacional de Chile y el canal de YouTube del Archivo de Música.

El próximo 25 de octubre se celebrará la tercera edición del Día Internacional de la Ópera, conmemoración a nivel mundial que busca homenajear esta disciplina artística que lleva más de 400 años de existencia y que sigue vigente en distintos escenarios e iniciativas. La conmemoración de esta fecha es una instancia liderada por las organizaciones Ópera América, Opera Europa y Ópera Latinoamérica, y apoyada por numerosos socios internacionales del sector de las artes escénicas y redes nacionales de ópera.

En el marco de esta celebración, que además coincide con la finalización de su aniversario número 50, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, parte del Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, junto al Colectivo Ópera Nacional, realizarán un ciclo de conversatorios que lleva por nombre "Conversemos sobre Ópera en Latinoamérica". En el evento se abordarán distintas temáticas relacionadas con el desarrollo y también la actualidad de esta disciplina en nuestro continente.

El director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, destaca que durante la celebración de sus 50 años "nuestro Archivo de Música ha reunido a grandes instituciones del ámbito musical a nivel iberoamericano siempre resaltando su comprometido trabajo de difusión y conservación del patrimonio musical nacional, todo lo que se ve coronado con esta actividad que celebra a la Ópera, una de las expresiones culturales más bellas, importantes y significativas del ser humano".

El evento contará con la participación de destacados invitados tanto nacionales como internacionales, como el musicólogo chileno José Manuel Izquierdo, la Premio Nacional de Artes 2019 Miryam Singer, la soprano Verónica Villarroel, el musicólogo colombiano Rondy Torres y los compositores Lucio Bruno Videla de Argentina, Leonardo Martinelli de Brasil, Diego Sánchez-Haase de Paraguay, René Silva de Chile y las compositoras Valeria Valle y Susan Campos. Además, junto al Archivo de música, estarán presentes los archivos musicales de distintos teatros e instituciones latinoamericanas.

Cada jornada se enfocará en un aspecto particular del desarrollo y actualidad de la ópera en nuestro continente, donde los temas a tratar irán desde la participación de integrantes locales en los elencos de ópera del siglo XIX, la existencia y conservación de óperas nacionales en nuestros archivos, hasta la pregunta por el sentido de componer ópera en Latinoamérica hoy.

Cecilia Astudillo, Jefa del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional explica que uno de los objetivos del evento es "conversar en torno a una serie de interrogantes que nos hemos planteado en nuestra labor de resguardo y custodia de óperas chilenas como por ejemplo ¿tuvimos grandes cantantes líricos en el siglo XX? ¿Por qué componer ópera en el siglo XXI o por qué no hacerlo? ¿Se estrenan óperas latinoamericanas en nuestro país?"

El ciclo se realizará desde el lunes 25 y hasta el viernes 29 de octubre, en el horario de 11:00 a 12:30 horas, y se transmitirá de manera gratuita a través de Facebook Live desde el perfil de la Biblioteca Nacional de Chile y del canal de YouTube del Colectivo Amigo Archivo de Música.

Programa "Conversemos sobre Ópera en Latinoamérica"

Lunes 25 de octubre:

I.-La circulación de la ópera durante el siglo XIX a Latinoamérica.

Invitados: José Manuel Izquierdo (Chile), Rondy Torres (Colombia), Yael Bitrán (México), Paulo Kuhl (Brasil).

II.- Ediciones de óperas latinoamericanas, ¿Estamos al debe en esa área?

Invitados: Gerardo Delgado (Argentina), Cristóbal Urrutia (Chile), Gonzalo Cuadra (Chile)

Martes 26 de octubre: Compositores de ópera en Latinoamérica en los siglos XX y XXI.

Invitados: Lucio Bruno Videla (Argentina), Leonardo Martinelli (Brasil), Diego Sánchez Haase (Paraguay), René Silva (Chile), Valeria Valle (Chile) y Susan Campos (Costa Rica).

Miércoles 27 de octubre: Puesta en escena de óperas latinoamericanas.

Invitados: Rodrigo Navarrete (Chile), Miryam Singer (Chile), María Pastora González (Empírica Buenos Aires), Ignacio Ramírez (Lírica Disidente, Chile).

Jueves 28 de octubre: Ópera de compositores latinoamericanos.

Invitados: Verónica Villarroel (soprano chilena), Patricio Sabaté (barítono chileno).

Viernes 29 de octubre: Archivos musicales y ópera.

Invitados: Archivos musicales personales de Enrique Mario Casella y Archivo de Iglesias Villoud (Argentina), Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, Archivo del Teatro Municipal de Santiago (Chile), Archivo del Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina), Teatro Municipal de Sao Paulo (Brasil), Archivo Histórico Musical de Costa Rica.

Moderan: Constanza Arraño, Romina de la Sotta y Gonzalo Cuadra.

Anfitriones: Cecilia Astudillo (Archivo de música) y Gonzalo Cuadra (Ópera Nacional)

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas
readspeaker