Evento

5ª CONFERENCIA “Geopolítica de la Circunnavegación”

La Biblioteca Nacional de Chile, la Embajada de España y la Embajada de Portugal tienen el agrado de invitarle a la quinta y última conferencia internacional, clausurando el Ciclo 2020-2021, celebrado en el marco de la exposición conmemorativa del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que se exhibe en la Biblioteca Nacional de Chile.

01/07/2021

Fuente: Biblioteca Nacional

Desde 2019 la Biblioteca Nacional puso a disposición del público la exposición "Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación al planeta", que conmemora los 500 años del primer viaje documentado alrededor del globo, comandado por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Desde esa fecha que la misma biblioteca ha organizado diferentes encuentros para analizar esta increible hazaña.

La 5ª conferencia "Geopolítica de la Circunnavegación", cuenta con la participación de reconocidos especialistas que compartirán sus reflexiones sobre las implicancias y el significado de la gesta que escribiría una nueva historia de la Humanidad: Amélia Polónia, Ana Crespo Solana, Jaime Rosenblitt y Gonzalo Serrano.

Amélia Polónia (Universidad de Porto, Portugal) Profesora titular del Departamento de Historia, Estudios Políticos e Internacionales de la Facultad de Letras y Humanidades de la Universidad de Porto. Coordinadora científica de CITCEM, directora del Master Erasmus + EIMAS (European Interdisciplinary Master African Studies) y miembro de MOVES - Migration and Modernity: Historical and Cultural Challenges - a Marie Skłodowska-Curie Action European Joint Doctorate (EJD). Doctora por la Universidad de Porto, es doctora honoris causa en Historia Marítima por la Universidad de Bretagne Sud.

Sus principales áreas de interés son los estudios coloniales, con especial énfasis en los estudios globales, los estudios de género y los impactos ambientales de las dinámicas imperiales en el Período Moderno. Ponencia: "Cooperación entre rivales. El papel de la corona frente a los individuos en las transferencias peninsulares en contextos de expansión oceánica"

Ana Crespo Solana (Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, España) Investigadora del Instituto de Historia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Honorary Research Fellow Professor de la University of Wales Trinity Saint David (UWTSD, Reino Unido); miembro de GRAN: Groupe de Recherche en Archéologie Navale (Francia), y de la RED RECCMA.

Especialista en Historia Atlántica y Global de los siglos modernos (XVI-XVIII), la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica, las redes del comercio de la Carrera de Indias y la Historia y Arqueología marítima y subacuática. Ha sido profesora e investigadora en diversas universidades y centro de investigación en Europa y América. Ha liderado proyectos de investigación como el ForSEAdiscovery. Doctora en Geografía e Historia de la Universidad de Cádiz, es autora de 10 libros y de más de 100 artículos, conferencias y capítulos de libros. Ponencia: "La Carrera de Indias (1502-1790): la gran convergencia del Atlántico Ibérico"

Jaime Rosenblitt (Biblioteca Nacional de Chile) Doctor en Historia, investigador del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional de Chile. Se ha especializado en los flujos de comercio en el Pacífico sudamericano durante los siglos XVIII y XIX, tema sobre el que ha publicado libros y artículos académicos.

Curador de la exposición Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación del planeta de la Biblioteca Nacional de Chile. Ponencia: "El contexto geopolítico del Gran Viaje" Moderador:

Gonzalo Serrano del Pozo (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile) Doctor en Historia. Director del Centro de Estudios Americanos y profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Investigador Fondecyt. Entre sus principales publicaciones se encuentran: "1836-1839. Portales y Santa Cruz. Valparaíso y la Guerra contra la Confederación" y "Chile y la Confederación. La Guerra en provincias: 1836-1839". Además, es columnista permanente de El Mercurio de Valparaíso

6 de julio de 2021 / 12:00 hrs. Vía Facebook Live Biblioteca Nacional de Chile

Recursos adicionales

Materias: Historia
readspeaker