Exposición de esculturas en madera

"Simplemente Huellas"

Eduardo Urrutia

Eduardo Urrutia

Artista trabajando en su taller.

20 de mayo de 2019 00:00 horas.

25 de abril de 2019 19:30 horas.

Museo de Arte y Artesanía de Linares, Valentín Letelier 572, Linares.

Mediante esta muestra, Eduardo Urrutia comparte obras de su madurez como artista plástico.

Fuente: Museo de Artes y Artesanías de Linares

Por primera vez, el destacado escultor Eduardo Urrutia León, presenta una exposición individual en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, la cual constan de maravillosas obras realizadas bajo la técnica del tallado sobre madera.

Para sus trabajos utiliza principalmente maderas nativas como el roble pellín, castaño, ciprés y raulí, las cuales trabaja de forma extraordinaria, dando forma a esculturas de bulto y relieves, casi siempre en mediano a gran formato.

Estas obras han sido talladas completamente a mano y se han realizado entre los años 2000 al año 2017. Las temáticas son variadas y las figuras esquematizadas, pero en todas ellas se evidencia un claro homenaje a las tradiciones, personajes humildes o personajes ilustres de nuestra región, además de inspirarse en obras literarias de connotados poetas, demostrando su pasión por las letras, pero también por la tierra y su gente.

Sus obras denotan una gran maestría y dominio por el oficio, que forjó estudiando en la Escuela de Artes Aplicadas en Santiago, transformado la nobleza de la madera en obras que traen por lo táctil, sus líneas sinuosas, ricos volúmenes y su reflexión sobre la humanidad, que sólo un artista con dominio estético y sensibilidad innata puede lograr.

Para Urrutia, esta muestra la expresa como: "Morando recuerdos de vivencias íntimas de gratitud, de impotencia, de exultante alegría interior y de silencios en el jardín íntimo. Todos aquellos volúmenes y páginas talladas en madera de resueltas abstracciones."

La muestra será inaugurada el jueves 25 de abril a las 19:30 horas, en el Salón Pedro Olmos del Museo de Arte y Artesanía de Linares (Av. Valentín Letelier 572, Linares), estando abierta hasta el 19 de mayo, siendo totalmente gratuita para el público.

Trayectoria

Nacido en Linares. Su infancia y adolescencia las vivió en Rengo, San Javier, Temuco, Curacautín, San Javier y Talca. Muchas de sus vivencias están ligadas al Fundo de su abuelo Lorenzo León ubicado en Pichamán.

Después de finalizar sus humanidades en Talca, ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas, Universidad de Chile, Santiago. De aquella etapa expresa: Mi gratitud a los profesores Joaquín García, Fernando Espinoza, Samuel Román, Juan Egeneau y en especial reconocimiento a Don Arturo Zúñiga Quiroz, escultor en madera y tallado, sensible y gran poeta de las cosas simples y sencillas. Lo recordaré siempre como profesor y amigo, y nunca olvidaré cuando nos despedimos me dijo "Vuela lo suficientemente lejos sin perder de vista la orilla". Me dedicó su último libro de poemas que él escribió para su mujer titulado "Olga Julia".

Fue docente y profesor fundador del Área de Arte de la Universidad de Chile en Talca, hoy Universidad de Talca desde 1965 a 1975. Profesor de tallado y escultura en madera desde 1967 hasta el día de hoy en la Casa del Arte de Talca. Ha realizado clases en San Javier, Linares, Santiago y Curicó.

Entre sus distinciones están: Premio de Honor de la Casa del Arte de Talca en escultura (1959), Premio Salón Maulino, Constitución (1962), y Ganador del Concurso para el Diseño y Confección del Escudo de Armas de la ciudad de San Javier (1977).

Sus obras han sido adquiridas por coleccionistas privados de Talca, Chillán, Concepción, San Javier, Constitución, Villa Alegre, Linares, Valparaíso, Santiago, Córdoba (Argentina) y Suecia.

Exposiciones:

1962 Exposición Colectiva en Parque Forestal, Santiago.
1962 Exposición en Instituto Chileno Hispánico, Santiago.
1963 Exposición en Casa del Arte de Chillán.
1964 Exposición Eduardo Urrutia & Eugenio Vidaurrazaga en Salones de la Municipalidad de Linares.
1965 Exposición Eduardo Urrutia & Orlando Mellado, Universidad de Chile, Talca.
1970 Exposición Eduardo Urrutia & Pedro Olmos en los Salones Club Social de San Javier.
1975 Exposición en Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Curicó.
1980 Exposición en la Casa del Arte de Talca.
1984 Exposición en la Casa del Arte de Talca.
1986 Exposición en Universidad de Talca en Talca.
1995 Exposición de Tintas en Casa del Arte de Talca.
2003 Exposición en Casa del Arte de Talca.
2007 Exposición Homenaje a su Trayectoria de 45 años en el Día de las Artes Visuales, Casa del Arte de Talca.
2017 Exposición en Universidad de Talca, Salón Pedro Olmos.
2018 Exposición en Universidad Católica de la Santísima Concepción en Concepción.

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Escultura - Historia del Arte - Inauguración
Palabras clave: Eduardo Urrutia - tallado
readspeaker