ARICA 1868 un tsunami, un terremoto

Autor: Manuel Fernández Canque

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Año: 2007

Tipo de publicación: Libros

Descargar62420.7kb

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

  • Reseña

    La obra de Manuel Fernández Canque se presenta ante el lector no tan solo como una recopilación histórica de este gran evento, sino que además ofrece un cuadro completo de las características del tsunami de 1868, de la realidad en la cual se situaba la ciudad de Arica, y en general, toda la costa de Chile y Perú. Utiliza numerosas fuentes iconográficas y documentales de bibliotecas nacionales y extranjeras, muchas de ellas inéditas hasta el momento.

    El texto se estructura en siete capítulos. El capítulo primero corresponde a una introducción a la historia sísmica de Chile y Perú, destacando a famosos cronistas de cada época. El autor elabora una recopilación bibliográfica exhaustiva para mostrar el contexto histórico en el cual se situaba Arica hasta el momento del desastre. Es así como describe la precaria situación de la "villa de Arica", embargada por la pobreza, marginada del auge guanero y viviendo en función del tráfico comercial proveniente de Bolivia y el mercado externo. El autor utiliza un lenguaje sencillo, sin entrar en definiciones complejas ni técnicas, para hacer un relato rico en detalles que nos muestran la vida cotidiana del puerto y la sociedad tradicional del siglo XIX.

    (Fragmento Miranda Cuevas, Carmen. (2008). Manuel Fernández Canque. Arica 1868, un tsunami y un terremoto. Revista de geografía Norte Grande, (39), 93-94. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022008000100007 )

Materias: Historia
Palabras clave: Libro Fuera de Colección
readspeaker