La Confederación Argentina y sus subalternos: Integración estatal, política y derechos en el Buenos Aires posindependiente (1820-1860)

Autor: Ricardo Salvatore

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Año: 2020

Tipo de publicación: Libros

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

  • Reseña ​

    La historia contada desde una perspectiva subalternista supone necesariamente partir de ciertas relaciones diádicas (amo/esclavo; oficial/soldado; patrona/sirvienta; estanciero/peón; blanco/negro; varón/mujer; adulto/niño, etc.) para de allí imaginar alternativas posibles y verosímiles de negociación y resistencia, de cooperación y distanciamiento, de queja y silencio. En tanto estas relaciones de poder (dominantes/subordinados) se desarrollan dentro de ámbitos de interacción social más o menos circunscritos, su puede hablar de "espacios de poder" dentro de los cuales el subordinado tendría distintos grados de libertad para actuar3. Por su parte, el dominante, debido a la resistencia del
    subalterno, estaría también condicionado o limitado a ciertos "repertorios de coerción" posibles4. Es decir, la experiencia de conflicto previa determinaría ciertos umbrales de tolerancia al insulto, al maltrato y al castigo dentro de cada espacio de poder. Una vez comprendidas en su especificidad, complejidad y dinámica, estas relaciones diádicas no pueden traducirse o proyectarse de manera fácil en una visión general de la dominación y la resistencia en el ámbito de toda la sociedad.

    (Extracto de la Introducción)

Materias: Historia
Palabras clave: Sociedad y Cultura
readspeaker