Nueva publicación

Soplan las ballenas. Historias de la caza de cetáceos en Chile

Antropología

Autor: Daniel Quiroz

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Año: 2020

Tipo de publicación: Libros

Descargar19674.8kb
Antropología

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Antropología
  • Reseña

    Soplan las ballenas. Historias sobre la caza de cetáceos en las costas de Chile es un libro que busca mostrar el estado de una investigación, todavía en curso, sobre la caza de ballenas y las narrativas que se han construido para entenderla y explicarla.
    Está organizado, siguiendo la distinción histórica clásica, en dos partes. En la primera se aborda la caza tradicional de ballenas, con botes abiertos y arpón manual, y en la segunda la caza moderna, con buques a vapor y cañón arponero explosivo. Esta partición es adecuada para dar cuenta de la naturaleza de la industria ballenera y su desarrollo en el tiempo. Es notable que en la literatura de cada época se llame "pesca de ballenas" a la tradicional y se reserve el nombre de "caza de ballenas" solo para la moderna.
    La relación de los hombres con las ballenas ha cambiado en el tiempo, pero, ¿seguirá estando monopolizada por el concepto de recurso, con el predominio de la idea de "monstruo útil"? Las ballenas mantienen esa naturaleza "monstruosa" que las hace tan atractivas para los seres huma­nos, quienes siempre las han seguido por todas partes, en algún momento para matarlas, y ahora solo para "estudiarlas" y "verlas".

Antropología
Materias: Antropología - Historia
Antropología
Palabras clave: Colección de Antropología
Antropología
readspeaker