Desde el 6 al 15 de septiembre

Destacada participación de la Biblioteca Nacional de Chile en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Biblioteca Nacional

12/09/2019

Fuente: Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional

Transformar a las personas a través de la educación, el arte y la cultura es el objetivo principal de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Un gran evento que se realiza desde el 2007 y en el cual este año, nuestro país participa por primera vez, exhibiendo su mejor producción editorial, junto a importantes autores y profesionales del fomento lector.
Dentro de esta presencia en el evento, destacan dos exposiciones desarrolladas por la Biblioteca Nacional de Chile. La primera se llama Navegar el Pacífico en el siglo XVII: exhibición que celebra los 500 años del primer cruce del estrecho de Magallanes en base al libro Un derrotero del Mar del Sur, publicado por el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

La obra escrita originalmente en 1675, tenía como finalidad permitir una navegación expedita por el océano Pacífico, ser una "guía de navegación" que entregaba recomendaciones respecto a las condiciones geográficas, marítimas y climatológicas de sus costas. Pero ante la amenaza de ser utilizada por otras potencias europeas, las autoridades españolas prohibieron su impresión y circulación. En sus páginas se ilustraron de norte a sur sus principales puertos, bahías, fondeaderos y lugares de abrigo de las costas americanas.

La segunda exhibición se trata de Condorito: nuestro y de todos, curada por el Archivo de Láminas y Estampas, también de la Biblioteca Nacional, que invita a viajar por la localidad ficticia de Pelotillehue, para descubrir los orígenes e historia del mítico personaje del fallecido dibujante Pepo (René Ríos Boettiger).

Publicado inicialmente hace 70 años en las páginas de la revista Okey (1949), Condorito ha cambiado una y otra vez. Se ha renovado entre páginas impresas y digitales, el cine y la publicidad, ha ejercido los más diversos oficios y traspasado las fronteras chilenas para transformarse en un ícono latinoamericano.

Asimismo, en la ocasión se presenta una gran librería dedicada a la edición nacional, de las autoras premios nacionales Diamela Eltit (Literatura, 2018), Sol Serrano (Historia, 2018), Isabel Allende (Literatura, 2010) y María Teresa Ruiz (Ciencias Exactas, 1997), como parte del año de las mujeres creadoras que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de imágenes y frases de su pensamiento y obra.

La delegación está integrada por los escritores Macarena Araya, Carolina Browne, Matías Celedón, Mónica Drouilly, Graciela Huinao, Patricio Jara, Eduardo Plaza, Leonardo Sanhueza, Manuel Peña, Diego Zúñiga y Sara Bertrand; los ilustradores Alejandra Acosta, Malaimagen y Alberto Montt; las fundaciones de fomento lector La Fuente, Había Una Vez y Entrelíneas.
A ellos se suman las editoriales Universidad de Valparaíso, Ebooks Patagonia, Escrito con Tiza, Sa Cabana, RutaBook, Bifurcaciones, Dudo, Unión de Editoras Experimentales y Recrea; además del gremio Editores de Chile, la consultora Bibliotank y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
La coordinación de nuestra participación es llevada a cabo en forma conjunta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac), en el marco de la estrategia de internacionalización del sector editorial que mantienen las tres instituciones hace seis años, y que cuenta con un calendario de siete instancias internacionales estratégicas: las ferias de Bolonia, Buenos Aires, Bogotá, Lima, Fráncfort, Guadalajara y, desde 2019, Medellín.

Biblioteca Nacional

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Ciencia - Exposición - Feria - Historia
Biblioteca Nacional
Palabras clave: Centro Barros Arana - Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional
readspeaker