Tecnología

MHN estrena Tour Virtual con lo último en tecnología 3D y realidad inmersiva

La productora Virtual 3D, ejecutó el registro con cámaras 360°, que permiten conocer los salones y algunas piezas de la exhibición permanente, sin estar siquiera en Santiago o en Chile.

24/07/2019

Fuente: Museo Histórico Nacional

El Museo Histórico Nacional, MHN, se instala a la vanguardia de los museos chilenos con su última novedad: un recorrido virtual por todas sus salas y entorno con material inmersivo con imágenes en 4K. El tour permite al museo llegar a un mayor número de personas, sea cual sea el lugar del mundo en el que se encuentren, posicionándose como una herramienta educativa para niños en edad escolar, como también para adultos.

El tour virtual, que permite acceder al museo desde computadores, teléfonos y tablets, también puede ser observado con visores de realidad virtual. Este recorrido permite conocer diversas piezas que se despliegan en los distintos salones, gracias a los más de 100 tags que tiene el material. Cada tag contiene un contenido digital que cuenta con la historia de cada objeto en forma de audiolibro vinculado al tour virtual, además de la perspectiva completa. Esta tecnología permitirá al visitante conocer nuevos elementos de la historia de Chile, anécdotas y obras, además de transformarse en una herramienta de apoyo a los profesores y estudiantes, quienes podrán no solo familiarizarse con las salas y temáticas que el museo presenta, sino también con sus objetos más emblemáticos.

La directora del MHN, Macarena Ponce de León, cuenta que esta herramienta "es parte de la tendencia mundial de modernización de los museos y de visualización de sus colecciones a través de tecnologías digitales, las cuales permiten acercar la experiencia de visitar el museo a través de internet para todos los chilenos y extranjeros".

Por otro lado, el recorrido virtual permite que personas con problemas de movilidad reducida y tercera edad, puedan conocer las salas de exhibición permanente y objetos de la historia nacional. El Director de Virtual 3D, Tomás Mualim, indica que "contamos con lo último en tecnología láser y reconocimiento de imagen 3D que nos permite crear recorridos de alta calidad. Luego de un minucioso proceso de postproducción, logramos que las imágenes no se superpongan ni se corten al momento de observar desde cualquier ángulo. Es la única forma de verdaderamente lograr el efecto de hacer sentir a la persona dentro del museo".

Es posible acceder al tour mediante un banner en la página institucional del Museo. Los usuarios podrán realizar un recorrido libre, apoyados por un mapa de desplazamiento, o bien seguir el recorrido cronológico de las salas de exposición permanente.

Museo Histórico Nacional

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Salas de exhibición permanente de 10:00 a 17:45 horas. Entrada liberada. Plaza de Armas s/n. Metro estación, Plaza de Armas.

Link Tour Virtual: https://my.matterport.com/show/?m=rbjQSRx2qya&lang=es

Recursos adicionales

Materias: Lanzamiento
Palabras clave: Tour Virtual
readspeaker