En reportaje de Ciper Chile

“Quienes hoy quieren hacer cambios en los niveles de desigualdad van a tener que enfrentarse a la elite”

Análisis del trabajo de investigación de Javier Rodríguez Weber, "Desarrollo y desigualdad en Chile (1850-2009) Historia de su economía política", editado el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

14/07/2017

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

El pasado 13 de julio el Centro de Investigación Periodística -CIPER- publicó un artículo sobre la desigualdad en Chile. El periodista Juan Andrés Guzmán analizó en detalle el libro Desarrollo y desigualdad en Chile (1850-2009) Historia de su economía política, editado por el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

Guzmán revisa el trabajo de Javier Rodríguez Weber quien evidencia que la desigualdad en Chile no es un problema de los últimos 20 o 30 años, sino que ha sido parte de nuestra historia republicana, dando cuenta tanto de períodos en donde el Estado y la élite estuvieron en el mismo lado de la ecuación -particularmente tras la Guerra Civil de 1891- frenando el avance del movimiento social y obrero de inicios del siglo XX, como de otros en los que el Estado realmente invirtió recursos para revertir esta situación durante el período 1940-1973.

Rodríguez da cuenta del retroceso en materia social que implicó la dictadura en Chile (1973-1990) donde se deshizo gran parte de lo avanzado en materia de derechos sociales desde el gobierno de Pedro Aguirre Cerda (1938-1941).

Puedes leer el reportaje completo en línea en el portal Ciper.cl

Recursos adicionales

Materias: Historia
Palabras clave: Desigualdad - Javier Rodríguez Weber - Ciper - Economía
readspeaker