La vivienda social en Chile y la construcción del espacio urbano en el Santiago del siglo XX

Autor: Rodrigo Hidalgo

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (Dibam)

Año: 1950

Tipo de publicación: Libros

Descargar9614.3kb

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

  • Reseña

    En el transcurso del siglo XX, el Estado chileno puso en marcha una serie de acciones para dar solución al problema de la vivienda, que afectaba con especial vigor a la población de más escasos recursos. Este libro estudia las respuestas generadas a lo largo de la centuria para dar solución a un déficit social angustiante, siempre en aumento, y que continúa motivando el diseño de un significativo número de planes y programas en la materia.
    Las primeras reacciones a la carencia de viviendas se produjeron en el marco del Estado liberal y tuvo en los agentes privados sus principales promotores. La promulgación de la Ley de Habitaciones Obreras de 1906 significó un importante paso en la historia de las políticas sociales en Chile. Ella también marcó el inicio de la acción estatal en la formulación y puesta en marcha de la política de vivienda social, tema central de este libro. Cada una de las iniciativas promovidas fue dibujando una porción no despreciable de la ciudad que habitamos.
    Esta obra identifica, estudia, analiza e interpreta las diferentes soluciones habitacionales que, a lo largo del siglo XX, dieron lugar a los conjuntos de viviendas sociales. En ellos reside un porcentaje considerable de la población nacional, de tal modo que su conocimiento es imprescindible para formular las iniciativas futuras.

Materias: Arquitectura - Historia
Palabras clave: Sociedad y Cultura
readspeaker