La persistencia en el exilio. Redes político-intelectuales de los apristas en Chile (1922-1945)

Autor: Sebastián Hernández

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Año: 2021

Tipo de publicación: Libros

Descargar5993.3kb

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

  • Reseña

    La cuestión del destierro aprista en Chile durante el periodo transcurrido entre 1922 y 1945, cubre tal vez uno de los momentos más tensos e interesantes de la historia reciente de América Latina. Son los años inmediatamente posteriores a la Primera Guerra Mundial; a la crisis de la exportación de materias primas y al surgimiento de nuevos liderazgos populistas en el continente como efecto del desgaste de las repúblicas oligárquicas que habían dominado el continente latinoamericano desde inicios del siglo XIX. A esto se suma el impacto de la Revolución Rusa y el influjo de los movimientos revolucionarios y antiimperialistas en las juventudes universitarias de la época.

    No es coincidencia que el principal líder del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, se diera a conocer desde el mundo intelectual universitario. Fue así como se convirtió en uno de los principales forjadores de un movimiento político que buscaba un cambio radical de las estructuras socioeconómicas de América Latina.

    Esa radicalidad le costó el exilio tanto a él como a sus principales seguidores. Y la razón de escoger Chile, como se expone en este libro, no sólo fue por la cercanía geográfica, sino por la tradición de tolerancia y de desarrollo político que gozaba la sociedad chilena en el contexto regional. Chile era reconocido como un país con unas juventudes bien instruidas en el mundo universitario, así como partidos de izquierda consolidados, además de una rica cultura libresca que se reflejaba en el debate político y en la relación que existía con las últimas corrientes de pensamiento surgidas en la Europa de entreguerras.

Materias: Archivos - Historia - Política
Palabras clave: Sociedad y Cultura
readspeaker