La Junta de Gobierno Militar. Poder Constituyente y Legislativo

Autor: Brian Loveman / Elizabeth Lira

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Año: 2020

Tipo de publicación: Libros

Descargar60255.4kb

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

  • Reseña

    Desde el 11 de septiembre de 1973 la Junta de Gobierno militar emprendió la refundación institucional de la República de Chile. Los militares y sus aliados se dedicaron a "depurar" el país, extirpando la influencia marxista y a construir un nuevo régimen de "democracia protegida".

    El nuevo orden se inventó entre 1973 y 1981 con decretos y decretos leyes que modificaban la Constitución de 1925, las leyes y códigos existentes. Desde 1981 se implementó la Constitución de 1980, plebiscitada en condiciones irregulares bajo la tutela de la dictadura.

    En este texto se da cuenta y se interpreta la historia "legislativa" y "constituyente" de la Junta de Gomierno militar, seleccionándose decretos, decretos leyes, actas constitucionales y modificaciones de la Constitución de 1980 entre 1973 y 1990. Algunos debates claves se "escuchan a viva voz" entre los militares y sus asesores civiles en sus roles de "constitucionalistas" y legisladores, discutiendo las políticas públicas y las bases institucionales del nuevo régimen así como la instalación del modelo neoliberal, avalado por la democracia protegida.

Materias: Archivos - Historia
Palabras clave: Fuentes para la historia de la República
readspeaker