Libros y cultura local

Poesía y fotografía en los lanzamientos de octubre junto a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral

biblioteca

Una pluma simbólica, profunda, con resabios de expresiones computacionales que reflejan los sentires de la vida actual. En la otra esquina, una alborotada, colorida y particular perspectiva de los sonidos locales. Esto y mucho más son los contenidos que traen las nuevas obras de dos autoras que presentará el espacio público cultural durante los próximos días.

05/10/2021

Fuente: Biblioteca Regional Gabriela Mistral

biblioteca

Continuando con la labor de dar difusión a la cultura local, de manera segura durante la crisis sanitaria, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral invita a ser parte de la presentación en línea de los más recientes libros de la escritora coquimbana Leonor Olmos y la fotógrafa con raíces en la ex Chuquicamata, Tatiana Alfaro.

Ambas presentaciones serán transmitidas en línea a toda la comunidad mediante Facebook y canal de YouTube de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. En primer lugar, el jueves 7 de octubre a las 18:00 hrs. se lanzará el libro "Imagina al lenguaje planear su propia despedida" de Leonor Olmos, editado por Bordelibre, cuyos presentadores serán Paula Ceballos y Vera Buendía. Asimismo, el jueves 21 de octubre a las 18:00 hrs. es el turno de "Reminiscencia de Noisy Eyes" de Tatiana Alfaro, con los presentadores Miguel Ángel Larrea, Valentina Peña y Janina Guerrero.

"Como Biblioteca Regional tenemos un compromiso fuerte y presente en torno a generar plataformas de difusión, lectura y diálogo para los autores de las tres provincias de la región de Coquimbo. Este mes estamos muy contentos además, de poder contar con dos lanzamientos de autoras regionales. Un encuentro que será en vivo, vía streaming, en el que queremos invitar a todos a participar en un diálogo necesario y entretenido", detalla Paloma Soto Carmona, directora(s) de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Respecto a su obra, Leonor Olmos señala que "Imagina al lenguaje planear su despedida" es "un libro más de introspección, un viaje personal. Puede ser un poco caótico de leer pero muchas veces la vida es un poco caótica ¿no?". En este sentido, la poeta crea un entorno de letras libres e íntimas que serán profundizadas durante la presentación.

También, Alfaro cuenta sobre lo que experimentó al elaborar su fotolibro "Reminiscencias de Noisy Eyes", donde "empieza a surgir un personaje mío que es Noisy Eyes, que significa "Ojos ruidosos". Fue un sello, darle la marca a algo que yo quería hacer y estaba dándome satisfacción al hacerlo", señala. Con ello, plantea una obra que significa una búsqueda personal y a la vez un descubrimiento de las propuestas culturales de los músicos de Coquimbo y La Serena.

"Tuve la fortuna de encontrarme con un quehacer cultural emergente de gente joven que estaba haciendo música, ilustraciones, diseños, diversas expresiones. Un entorno creativo con influencias sonoras que tienen su base en el stoner, la psicodelia y la música indie, lo cual a mí me parecía maravilloso", destaca la fotógrafa.

Finalmente, ambas autoras coinciden en la importancia de apoyar la actividad artística local. Desde la perspectiva de Olmos "lo importante es no perder la curiosidad de descubrir esos nuevos mundos que contiene un libro o cualquier obra artística. Desde ahí invito a la lectura del libro que he escrito pero también a la lectura de otros libros que se han escrito por autoras en la región", expresa.

Con estos trabajos, fruto de la experiencia y años de dedicación de sus autoras, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral invita a toda la comunidad a sumarse y descubrir nuevas creaciones literarias del territorio en octubre. Para más información, vista www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl y todas sus redes sociales.

biblioteca

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Charla - Conferencia - Convocatoria - Evento especial - Fotografía - Lanzamiento - Libros y revistas
biblioteca
Palabras clave: Biblioteca Regional Gabriela Mistral - cultura - biblioteca - biblioteca regional - arte - Fotografía
biblioteca
readspeaker