El cuento tradicional chileno. Estudio estético y antropológico. Antología esencial
Autor: Fidel Sepúlveda Llanos
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile / Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (Dibam)
Año: 2010
Tipo de publicación: Libros
Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana
Reseña
"El cuento tradicional es un modelo de crecimiento para el niño que hay en cada hombre y para el hombre que hay en cada niño. Para el rescate y desarrollo de su identidad, esto es, la experiencia de crecer en humanidad desde el lugar, desde la región, desde la leche materna de la patria chica.
La cultura oral tradicional va en busca de la experiencia de humanidad en comunidad. De la comunidad de "yoes" que hay en cada uno de nosotros y a la que no siempre se oye y se atiende. De la comunidad de personas que es la familia y donde los valores de la identidad se han renovado, generación tras generación. De la comunidad de individuos que buscan ser personas, que es la auténtica sociedad.
De las creaciones simbólicas de la cultura tradicional surge un perfil, un paradigma de hombre y de sociedad. Todos los héroes de estas creaciones avanzan tironeados por la memoria del pasado que es proyecto de futuro y hacen su itinerancia en busca de valores que suplan sus carencias. Acuerdan sus contratos consigo mismos y con los otros desde lo más profundo y decisivo de su ser. Reciben la sanción, premio o castigo, como la revelación de la justicia que rige el acontecer humano.
La cultura tradicional articula un modelo que invita a creer que la vida tiene sentido y que este sentido es gratificante; que no sólo vale la pena la vida, sino que es una maravilla por la que hay que dar gracias cada día".
Fidel Sepúlveda Llanos
Índice
Presentación. María Soledad Manterola Bade
Prólogo. Andrés Gallardo Ballacey
1era. Parte. Estudio estético y antropológico
I. Notas para un perfil estético
II. El cuento tradicional
III. Universos simbólicos del cuento tradicional
IV. Epílogo: El relato tradicional de hoy
2da. Parte. Antología escencial
I. Ramón A. Laval
II. Ernesto Montenegroque
III. Yolanda Pino
IV. Colección Fucoa
V. Otros