Chilenos en Alemania y alemanes en Chile. Viaje y nación en el siglo XIX

Autor: Carlos Sanhueza

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (Dibam) / Lom Ediciones

Año: 1860

Tipo de publicación: Libros

Descargar68446.6kb

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

  • Reseña

    La aproximación metodológica y temática elegida por el autor es innovadora en varios aspectos. En un sentido, el análisis entrecruzado de relatos de viajeros chilenos y alemanes a cada uno de los dos países en un mismo período, de acuerdo con un método riguroso y sistemático, y el referirlos a un tertium comparationis como la identidad nacional, le permiten al autor rescatar estos relatos como fuente histórica. De esta forma, se logra recobrar el carácter de este grupo de fuentes, entre su interpretación individualista extrema, como mero testimonio literario y su significado como cuerpo documental de conjunto para el historiador.
    Al mismo tiempo, el autor logra producir nuevas evidencias acerca del desarrollo del pensamiento individual respecto de unas identidades que emergen desde una experiencia de lo lejano, de lo extraño.
    De este modo, la obra muestra que tal identidad no es en cada caso algo fijo, sino el resultado de muchos procesos colectivos e individuales que contribuyen a formar autopercepciones que más tarde, al ser publicadas, influyen en las respectivas sociedades.
    Así, este estudio resulta de gran interés e importancia no solamente para la historia de los países tratados, sino también para el análisis de un grupo determinado de fuentes, así como de un fenómeno histórico de gran trascendencia como lo es el de la formación de la nación.


    Horst Piertschmann

Materias: Historia
Palabras clave: Sociedad y Cultura
readspeaker