Acusación constitucional contra el último ministerio del Presidente de la República don José Manuel Balmaceda. 1891-1893

Autor: Brian Loveman / Elizabeth Lira

Editorial: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana (Dibam)

Año: 2003

Tipo de publicación: Libros

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

  • Reseña

    En diciembre de 1891 los vencedores de la guerra civil presentaron una acusación constitucional contra los ex ministros del último gabinete de José Manuel Balmaceda. El propósito de esa acusación era reconstituir "la verdad" de lo ocurrido para conocimiento de la sociedad y con el fin de prevenir la impunidad de actos que se consideraban gravísimos. La Comisión terminó su tarea en septiembre de 1893, publicando un informe titulado Acusación al Ministerio Vicuña. Acusación a los ex-ministros del despacho, que la presente publicación reproduce textualmente. Cualquiera que sea el juicio sobre el conflicto de 1891 y la legítima diversidad de opiniones que hasta hoy genera el examen de esta acusación, ella pone en evidencia algunas percepciones de la época sobre la impunidad y la verdad en relación con los hechos pasados, cuya actualidad no deja de sorprender. Las discusiones en torno a este proceso muestran la convicción de la clase política respecto a la necesidad de esclarecer lo ocurrido y establecer la verdad con el fin de asegurar que no se volviera a repetir. Sin embargo, se impuso la convicción de que la paz social dependía de la impunidad y la acusación perdió su sentido. Para los recopiladores, esta es indudablemente una historia del pasado, pero sus dilemas son asombrosamente contemporáneos y mucho más universales que los contextos políticos en los que se han desplegado.

    Sus autores Brian Loveman es Profesor de Ciencias Políticas en San Diego State University. Ha escrito extensamente sobre relaciones cívico militares y política en América Latina. Elizabeth Lira. Psicóloga y profesora e investigadora del Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado. Ha trabajado en psicología y derechos humanos desde 1977 en la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas y en el Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos del cual fue directora.

Materias: Archivos - Historia
Palabras clave: Fuentes para la historia de la República
readspeaker