Galería de Cristal

Exposición “¡Adelante estudios! 60 años de la televisión en Chile”

Este 11 de abril la Biblioteca Nacional abrirá sus puertas para recibir lo mejor de los 60 años de televisión en Chile. Los visitantes podrán conectarse con su pasado al recorrer las imágenes más importantes de toda nuestra historia televisiva.

28/02/2019

Fuente: Biblioteca Nacional

La televisión es un reflejo de los constantes cambios sociales, políticos y tecnológicos que ha vivido nuestra  sociedad. Su profunda identificación con el desarrollo de Chile puede rastrearse en los programas íconos, los personajes y las coberturas  que han marcado a la televisión. Pero además la TV funciona como un repositorio de la memoria chilena, tanto colectiva como individual. Al recordar programas de nuestro pasado, somos capaces de viajar en el tiempo y retrotraernos a épocas olvidadas y episodios borrados.

En 1959 los canales chilenos comenzaron a enviar su señal a los pocos televisores que existían en el país. Por primera vez en nuestra historia podíamos decir que Chile tenía televisión propia, con dos señales transmitiendo de forma intermitente pero sostenida. Primero fue el canal de la Universidad Católica de Chile un 21 de agosto de 1959 quien prendió la llama televisiva. Al día siguiente la Universidad Católica de Valparaíso inauguraba su señal directamente desde los subterráneos del Teatro Municipal de Viña del Mar. Ya el año 1957 la universidad porteña había tenido una experiencia previa en transmisiones televisivas pero es en el 59 donde ambos canales se establecen de forma definitiva.

No pasaría mucho tiempo hasta que la Universidad de Chile lanzara su canal en la señal 9, en 1960. En 1969 TVN se estrenaría como el canal del Estado, cerrando las cuatro señales fundacionales de nuestra televisión. El 24 de octubre de 1970 se creó el Consejo Nacional de Televisión, entidad que ayudaría a organizar y controlar el funcionamiento de nuestra naciente televisión. 

Han sido 60 años de televisión en Chile: las tristes imágenes del terremoto de Valdivia en 1960, la cobertura del mundial del 62 en Chile, avances tecnológicos, la llegada del color, el nacimiento de la TELETÓN y el Festival Internacional de Viña del Mar, la aparición de los estelares y de los primeros canales privados (Megavisión, La Red, Chilevisión). Es por esto que la Biblioteca Nacional, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, quiere celebrar estos 60 años con una recopilación de la historia de nuestra televisión. La muestra multimedia tendrá libros, fotografías, historias, y material audiovisual que hará viajar al público en el tiempo y recordar cuando la televisión unía a las familias y era el centro del hogar.

La exposición exhibirá material tanto de las colecciones de la Biblioteca, como de los departamentos de documentación de TVN, Mega, La Red, TV+, Canal 13 y Chilevisión, gracias al cual hemos conseguido retratar la historia de la tv en imágenes icónicas y en momentos inolvidables para la memoria colectiva nacional.

La Biblioteca Nacional, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, invita a la inauguración de esta exposición el día 11 de abril a las 11 horas en la Sala América de la biblioteca, entrada liberada. 

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Cine y vídeo - Inauguración - Lanzamiento
readspeaker