El Olivar: Cuatro momentos históricos en un solo lugar

imagen imagen_portada.jpg

Parte de los restos encontrados en el sitio El Olivar. Cultura Las Ánimas, músico con flauta y bandas de oro. 

En una especial jornada sobre el rescate arqueológico realizado en este sitio, considerado uno de los más importantes del país y también de Sudamérica, diversos expertos ofrecieron una serie de charlas gratuitas en el Museo Arqueológico de La Serena.

02/10/2018

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Cultivar y compartir los conocimientos en colectivo fue el objetivo de la “Jornada: Rescate del sitio arqueológico; 8 siglos de historia”, que tuvo lugar el jueves 27 de septiembre en el auditorio del Museo Arqueológico de La Serena.

Tal como lo señaló el director de museo, Angel Durán, fue un “regocijo constatar en el público el ansia por saber más de este hallazgo”, puesto que se agotaron las reservas para asistir a la jornada en que se dieron a conocer los resultados de las últimas excavaciones en el sitio de La Serena. Durante las exposiciones de los expertos quedó claro que hubo 4 pueblos que se asentaron allí: cultura Molle, Animas, DiaguitasDiaguita-Inca.

Las charlas estuvieron a cargo de los expertos Paola González, Gabriel Cantarutti, Francisca Gili e Ismael Martínez quienes abordaron temáticas referentes a los inicios de la cultura diaguita, al proceso de restauración arqueológica y las practicas mortuorias, en este sitio que para los arqueólogos a cargo de los trabajos puede calificarse como uno de los asentamientos humanos más importante de Chile y también de Sudamérica.

A su vez, el director (s) del Servicio del Patrimonio Cultural, Javier Díaz, destacó que estos eran los resultados preliminares y que “estamos en un momento de inflexión para tomar conciencia del hallazgo y compartirlo con las futuras generaciones; ahora debemos enviar muestras al laboratorio para extraer más información y poder completar la historia de estos ocho siglos”.

La relevancia de la jornada radicó en que la población local tomara plena conciencia de que en el subsuelo de la región de Coquimbo están presentes los rasgos identitarios y sólo basta que los especialistas puedan traducir esas evidencias, en lecturas que permitan conocer a nuestros antepasados.

Recursos adicionales

Materias: Arqueología - Historia - Pueblos originarios
Palabras clave: Cultura Diaguita - El Olivar - Cultura Molle - Cultura Las Ánimas
readspeaker