Exposición

La Biblioteca Nacional te invita a descubrir a Nemesio Antúnez ilustrador

imagen imagen_portada.jpg

En el marco de la celebración de los 100 años del natalicio del pintor, se exhiben por primera vez ilustraciones originales realizadas para libros, afiches, catálogos y discos.

26/07/2018

Fuente: Biblioteca Nacional

Para el público general el nombre de Nemesio Antúnez se relaciona de inmediato a la pintura, a su rol fundamental como director del Museo de Bellas Artes, a la creación del Taller 99 o a sus increíbles murales. Pero Antúnez tiene una faceta menos conocida y, sin embargo, igual de fascinante: la ilustración.

El pintor tenía 13 años cuando se publicó la revista de humor gráfico Topaze. Inspirado en ella, dibujó en su cuaderno escolar una serie de caricaturas y personajes que marcan el inicio de su amor por la gráfica. Aquel cuaderno es uno de los múltiples documentos y obras que componen la muestra “Ilustrado por Antúnez”, organizada por la Biblioteca Nacional en colaboración con la Fundación Nemesio Antúnez, para celebrar el centenario del destacado artista chileno.

“Ilustrado por Antúnez” recorre por primera vez un aspecto menos conocido de su trayectoria, a través de portadas e ilustraciones de libros, afiches, catálogos, colaboraciones con revistas y carátulas de discos creadas por el artista; obras en las que se reflejan los motivos recurrentes de su trabajo y de su interés por llevar el arte a diversos públicos.  Además, esta muestra permite a la Biblioteca Nacional conectar parte de sus colecciones con el universo pictórico de Antúnez, demostrando la importancia de la labor en conjunto entre artistas de diferentes ámbitos.

La exhibición nos presenta, entre otros aspectos de la vida y obra de Antúnez, la relación con escritores como Pablo Neruda, José Donoso y Humberto Díaz-Casanueva. Además se introduce en las diversas técnicas que utilizaba en sus ilustraciones y en sus procesos de creación e incluye fotografías y grabaciones de audio y video.

Olivia Guasch, integrante de la Fundación Nemesio Antúnez y nieta del pintor, que trabajó junto a la Biblioteca Nacional en la curatoría y montaje de esta exposición, comenta “la importancia de esta muestra es que se exhibe material inédito de Nemesio Antúnez y que se potencia su carácter multifacético, dando a conocer otras líneas de investigación visual, además de destacar su trabajo e interés permanente por entrelazar disciplinas artísticas como la poesía, la literatura, el diseño y el arte popular”.

Junto con lo anterior, Guasch destaca que la labor realizada por la Fundación en conjunto con la Biblioteca Nacional “fue perfecto para nosotros, porque pudimos trabajar con Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas, que es un experto en el tema, con Soledad Abarca, jefa del Archivo Fotográfico y con todo el equipo de la biblioteca, quienes nos ayudaron a seguir el rastro de algunas ilustraciones de los cuáles no teníamos certeza de su contexto de origen.  Además, todo lo que se verá en esta exposición quedará a disposición del público en el sitio Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional”.

La inauguración de esta exposición será el día 2 de agosto a las 19:00 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional, y podrán disfrutarla desde esa misma jornada en la Galería de Cristal.

Recursos adicionales

Materias: Artes gráficas - Bibliotecas - Exposición - Inauguración
Palabras clave: Antúnez - Nemesio - Exposición - Ilustración
readspeaker