Jueves 17 de mayo

Lanzamiento “Metamorfosis” el libro Dadá de Joaquín Edwards Bello

imagen imagen_portada.jpg

El jueves 17 de mayo se realizará el lanzamiento de esta obra poética del escritor chileno; a las 19:00 horas en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.

10/05/2018

Fuente: Biblioteca Nacional

Con el seudónimo de Jacques Edwards, el escritor chileno, imprimió esta colección de versos rupturistas en los que afirmaba haber sido proclamado presidente Dadá por Tristan Tzara en el Salon des Indépendants, en 1919. Siendo, por lo tanto, “Chargé d’affaires Dadá au Chili” escribe este libro inusual, quizá excéntrico, pero no por eso menos importante en la poesía que transformó la lírica de los albores del siglo pasado.

Joaquín Edwards Bello (1887-1968), desde muy joven, demostró su interés por la literatura y el periodismo, fundando revistas durante su época de estudiante en Valparaíso. En 1904, viajó por primera vez a Europa con 17 años de edad. A partir de ese momento, jamás abandonaría su fascinación por la vida cosmopolita y la escena cultural e intelectual de París. Recogió las corrientes vanguardistas, cuya manifestación se encuentra en la publicación de Metamorfosis, libro de poemas de inspiración dadaísta y ultraísta.

De su vasta y variada producción literaria destacan novelas como El Roto (1920), El chileno en Madrid y La chica del Crillón, en las que se manifiesta el espíritu de la época: la búsqueda de una identidad nacional.

Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1943 y el Premio Nacional de Periodismo en 1955.

Metamorfosis será presentado por Alejandro Canseco-Jerez, profesor emérito de Arte y Literatura Latinoamericana por la Universidad de Lorraine-Nancy y Osvaldo Carvajal, docente e investigador de la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello.

Jueves 17 de mayo

19:00 horas

Sala Ercilla

Biblioteca Nacional

Recursos adicionales

Materias: Convocatoria - Lanzamiento - Libros y revistas - Literatura
readspeaker