Homenaje

Centenario de Nemesio Antúnez

Nemesio Antúnez. Detalle de fotografía de Gonzalo Mezza

Nemesio Antúnez. Detalle de fotografía de Gonzalo Mezza

Nemesio Antúnez. Detalle de fotografía de Gonzalo Mezza

Con una instalación en el hall central y un programa de actividades, el Museo celebra los cien años del nacimiento del artista y ex director de la institución. Desde el 4 de mayo hasta el 10 de junio.

04/05/2018

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

El 4 de mayo, día en el que el reconocido artista Nemesio Antúnez (1918 – 1993), cumpliría cien años, el Museo Nacional de Bellas Artes celebra a quien también fue su director en dos períodos, desde 1969 hasta 1973 y desde 1990 hasta 1993.

El inicio de las actividades conmemorativas será una ceremonia en el Museo que contará con la participación de autoridades, artistas y amigos quienes recordarán su figura como artista, gestor, docente y comunicador.

La asociación Arte Volantines le recuerda con una instalación en el hall del Museo que se exhibirá entre el 4 de mayo y el 10 de junio.

El montaje compuesto por más de 85 volantines se realizó a partir de la propuesta artística de Manuel Correa, experto que utiliza la técnica de los volantines “calados”o de “fantasía”, consistente en trozos de papel de colores sin impresiones o pintura en su confección.

La instalación se inspira en las obras de Nemesio Antúnez con motivos de la cerámica negra de Quinchamalí, presentes en grabados y en los murales y mosaicos de galerías del centro de Santiago.

“Como director del Museo Nacional de Bellas Artes en dos oportunidades, Nemesio Antúnez fue un hombre visionario que posicionó y abrió esta institución a la comunidad. El emblemático eslogan “Museo Abierto”, es una invitación con plena vigencia, aún a veintiocho años de su formulación. Él tenía un enfoque vanguardista sobre cómo debía ser un museo en el siglo XX, actualizándolo con propuestas, problemáticas y líneas de desarrollo que nos han permitido alcanzar una serie de metas institucionales y logros en el arte nacional y que ya forman parte del debate público, en una época en la que los museos no tenían el grado de profesionalización que hoy han alcanzado”, explica Roberto Farriol, director del museo Nacional de Bellas Artes.

Entre las actividades conmemorativas del centenario, programadas por la Fundación que lleva el nombre del artista, está la inauguración de un parque en Providencia, la itinerancia por regiones de una muestra de grabados; una exhibición en el Taller 99 fundado por Antúnez y otra que da cuenta de la relación del artista con la literatura, en la Biblioteca Nacional, a partir de julio.

Finalmente en 2019 se llevará a cabo una retrospectiva en el Centro Cultural Palacio La Moneda; una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo y una exposición que recogerá la fundamental labor de Antúnez en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Biografía de Nemesio Antúnez en sitio Artistas Visuales Chilenos

“Conversaciones con Nemesio Antúnez” de Patricia Verdugo en Memoria Chilena

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Ceremonia - Conmemoración - Evento especial - Exposición - Historia del Arte
Palabras clave: volantines - Nemesio Antúnez
readspeaker