Comenzaron actividades prácticas del III Encuentro por los Archivos Sonoros y Musicales de Chile.

imagen imagen_portada.jpg

Mediante una docena de conferencias y conversatorios que han contado con la presencia de expertos nacionales e internacionales, se han tocado temas vinculados a los derechos de autor y licencias, difusión del patrimonio sonoro y gestión de archivos y bibliotecas.

13/03/2018

Fuente: Biblioteca Nacional

Esta semana, las actividades prácticas en el Archivo de Música de la BN:

1.-  Catalogación de Partituras. Coralys Arismendi, Musicóloga y Violoncellista de la Universidad de las Artes y del Conservatorio de Música Simón Bolívar, Caracas. Catalogadora Musical para el portal de la Biblioteca Virtual Juan Francisco Meseron del CEDIARTE, ex pasante en catalogación de partituras en la Biblioteca Nacional de España.

2.- Conservación y Catalogación de Documentos Sonoros. Francisco Miranda, Profesor del curso electivo especializado "Taller de Restauración y Conservación de Archivos Audiovisuales" y Jefe de Mediateca del Departamento de Música y Sonología, Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Además hemos tenido las siguientes conferencias:

1.- Archivos históricos públicos y privados. Rodrigo Sandoval, Jefe de Archivo de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2.- Problemáticas en un Archivo de Música: ámbitos de acción, tipología documental y procesos de descripción. Cecilia Astudillo, Jefa Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile.

3.- Derechos de autor de los músicos: excepciones en bibliotecas y archivos. Jorge Mahú, Director jurídico de SCD. 

4.- El Depósito Legal de Música. Roberto Núñez, Encargado de Depósito Legal Audiovisual Biblioteca Nacional.

Conferencias para esta semana:

La conservación y catalogación de documentos sonoros. Francisco Miranda, jefe de Mediateca de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Creative Commons: licencia libre de músicos. Vladimir Garay, Director del equipo de incidencia pública de la ONG Derechos Digitales.

El archivo personal de Carlos Martínez Miranda: ¿Qué decisiones metodológicas tomar?. Pamela Fuentes, ingeniero en sonido, y Nicol Coccio, bibliotecaria; Carlos Martínez Miranda, folclorista.

Répertoire International des Sources Musicales (RISM). Klaus Keil, Director de Redacción Central de RISM, Frankfurt (Alemania).

Proyecto de Big Data. Fernanda Vera y José Manuel Izquierdo, musicólogos (Chile).

Recursos adicionales

Materias: Encuentro - Música
Palabras clave: Archivo de Música
readspeaker