Naufragios en Chile:

Ese mar que in-tranquilo te baña

Naufragios,Océano Pacífico,Mar de Chile
Detalle de la portada del libro.

Detalle de la portada del libro.

Dos volúmenes con una extensa investigación, dan a conocer más de mil 700 catástrofes ocurridas en las costas del país desde el siglo XVI hasta nuestros días.

30/07/2012

Fuente: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana

Naufragios,Océano Pacífico,Mar de Chile

Aunque el mapa de Chile ha variado con los siglos, el hecho de convivir por más de 4 mil kilómetros con el Océano Pacífico, hace de la navegación en estas aguas una peligrosa aventura que, hasta hoy, con toda la tecnología disponible, pone a prueba la destreza y el valor de marinos y navegantes de todo el mundo.

Los naufragios han atraído por siglos a escritores e historiadores de todo el orbe. Chile, por evidentes razones de su geografía, no ha estado ausente, con reportes de cronistas españoles hasta el fundamental libro del marino e historiador Francisco Vidal Gormaz:

"Algunos naufragios ocurridos en las costas chilenas desde el descubrimiento hasta nuestros días" (1890 y 1901). Con posterioridad a esta obra, son muchos los escritores e historiadores que han abordado el tema: Francisco Coloane "Naufragios y rescates"; Enrique Bunster "Mar del Sur" y Carlos Bascuñán "Naufragios en el Océano Pacífico Sur", por citar algunos.

Sin embargo, en un emprendimiento cuya elaboración tardó más de 20 años, el propio Bascuñán, Magdalena Eichholz y Fernando Hartwig, produjeron los dos tomos del libro "Naufragios en el Océano Pacífico Sur", recién aparecidos, cuya edición estuvo a cargo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el Centro de Investigaciones Barros Arana, adscrito a ella, y Editorial Taurus, del Grupo Santillana.

La obra es el trabajo más completo en torno al apasionante tema y referencia obligada para completar los estudios sobre la historia de Chile, dando cuenta de más de mil 700 naufragios acontecidos en las temibles costas del Pacífico Sur.

Sólo en el siglo XX se consignan más de 3.200 desastres náuticos. La gran mayoría, corresponde a navíos que no soportaron las embravecidas aguas del Estrecho de Magallanes, partiendo por el ocurrido a la nave "Santiago", de Hernando de Magallanes, en mayo de 1520.

También en seco

Pero, aunque todos los hundimientos se producen en las aguas, los caprichosos eventos de la naturaleza hacen que algunos de ellos estén hoy en tierra, como lo consigna el ingeniero Raúl Ortiz, de la Universidad del Mar: "Es el caso de Valparaíso, una ciudad que ha avanzado más allá de sus límites originales. De hecho, constantemente, cuando se hace una excavación de construcción, aparecen restos de naufragios, como ocurrió cuando se hizo el estacionamiento de la Plaza Sotomayor, donde se hallaron restos de muelle y de embarcaciones".

La identificación de estos naufragios no la tenemos, continúa Ortiz, porque quedan sólo restos. "Casi todas las naves están saqueadas y desmanteladas", sostiene.

Otro caso "horrible y lastimoso" es el del bergantín "Oriflama", como lo afirma Benjamín Vicuña Mackenna, en un hecho ocurrido el 25 de julio de 1770 en la costa desierta de Huenchullamí, no lejos de la desembocadura del Maule.

Esta nave está hoy bajo la arena y el permiso para su desenterramiento debe ser extendido por el Consejo de Monumentos Nacionales puesto que, según el decreto 311, "Todo naufragio con más de 50 años es considerado monumento nacional".

Otros casos notables

Más conocido es el naufragio de la corbeta-escuela La Oriental, ocurrido el 23 de junio de 1840. El navío traía estudiantes belgas y franceses de conducta "rebelde" y a bordo viajaba el abate Compte, quien se supone habría hecho las primeras fotografías (daguerrotipos) en Chile. Aunque no se registraron víctimas del naufragio, las imágenes no llegaron a ser conocidas pues la nave encalló a la salida del Puerto de Valparaíso en la temida Roca del Buey.

Según se consigna en uno de los volúmenes recién aparecidos: "En abril de 1647 salió del puerto de Papudo el navío de comercio San Nicolás y surgió en la rada de Arica para hacer su descarga. Aquí fue sorprendido por un gran temblor de tierra que ocurrió el 13 de mayo, cuya memoria aún se conserva en el Perú y en Chile como una de las mayores catástrofes ocurridas en las costas occidentales de Sud-América".

El terremoto -cuenta la historia- dio origen a una gran ola sísmica que se desbordó sobre la costa arrastrando consigo cuanto encontraba a su paso y cogiendo al San Nicolás, dio con él en la playa destrozándolo completamente. La tripulación compuesta por 14 hombres, sucumbió toda y, asimismo, el cargamento que se estimaba en 200.000 pesos.

Este caso, de asombrosa actualidad, es uno entre los miles consignados en la obra que ya se encuentra disponible en librerías.

Naufragios,Océano Pacífico,Mar de Chile

Recursos adicionales

Materias: Antropología
Naufragios,Océano Pacífico,Mar de Chile
Palabras clave: Mar de Chile - Naufragios - Océano Pacífico
Naufragios,Océano Pacífico,Mar de Chile
readspeaker