Newenke kura (piedras de poder) en el Museo Mapuche de Cañete

Las newenke kura no sólo son piedras vivas sino que piedras dotadas de una vitalidad especial, es decir de un poder con el que hay que saber interactuar.

Fuente: Museo Mapuche de Cañete

En lugar de objetos inertes, las newenke kura o piedras de poder son consideradas seres vivos y cargados de poderes excepcionales con los cuales se pueden entablar relaciones políticas y espirituales.

Recursos adicionales

Chelkura

Chelkura

ChelkuraFigura antropomorfa. Nº inv. A-III-85a. Museo Mapuche de Cañete. Fotografía: Darío Tapia.

Chelkura

Chelkura

ChelkuraFigura antropomorfa. Nº inv. A-III-339a. Museo Mapuche de Cañete. Fotografía: Darío Tapia.

Klava

Klava

Klava. Clava con forma de cabeza de pájaro, de origen precolombino. Actualmente se les supone haber sido bastones de mando o insignias de poder. Nº inv. A-III-86a. Museo Mapuche de Cañete. Fotografía: Darío Tapia.

Klava

Klava

Klava. Clava con forma de cabeza de pájaro, de origen precolombino. Actualmente se les supone haber sido bastones de mando o insignias de poder. Nº inv. A-III-85a. Museo Mapuche de Cañete. Fotografía: Darío Tapia.

Klava

Klava

Klava. Clava con forma de cabeza de pájaro, de origen precolombino. Actualmente se les supone haber sido bastones de mando o insignias de poder. Nº inv. A-III-340. Museo Mapuche de Cañete. Fotografía: Darío Tapia.

Toki kura

Toki kura

Toki kura. Hacha de piedra asociada a la autoridad del toki o jefe guerrero. Se le atribuyen poderes oraculares. Nº inv. 24-30-73. Museo Mapuche de Cañete. Fotografía: Darío Tapia.

Toki kura

Toki kura

Toki kura. Hacha de piedra asociada a la autoridad del toki o jefe guerrero. Se le atribuyen poderes oraculares. Nº inv. 11-34-71Museo Mapuche de Cañete. Fotografía: Darío Tapia.

Toki kura

Toki kura

Toki kura. Hacha de piedra asociada a la autoridad el toki o jefe de guerra. Su estilización puede ser evidencia de una funcionalidad más simbólica que utilitaria. Nº inv. 11-22-71. Museo Mapuche de Cañete. Fotografía: Darío Tapia.

Toki kura

Toki kura

Toki kura. Hacha de piedra de forma trapezoidal, asociada a la autoridad del toki o jefe guerrero. Nº inv. 4-TRES-70. Museo Mapuche de Cañete. Fotografía: Darío Tapia.

Toki kura

Toki kura

Toki kura. Hacha de piedra asociada a la autoridad del toki o jefe guerrero. El orificio para poder colgarlo no está terminado. Nº  inv. 4-CUATRO-70. Museo Mapuche de Cañete. Fotografía: Darío Tapia.

Kachal kura

Kachal kura

Kachal kura. Hacha de piedra. Nº inv. 11-32-71. Museo Mapuche de Cañete. Fotografía: Darío Tapia.

Kachal kura

Kachal kura

Kachal kura. Hacha de piedra. Nº inv. 14-77-70Museo Mapuche de Cañete. Fotografía: Darío Tapia.

Kachal kura

Kachal kura

Kachal kura. Hacha de piedra. Las variaciones de sus tamaños servían para significar las diferencias de jerarquía política entre sus poseedores. Nº inv. 4-96-71. Museo Mapuche de Cañete. Fotografía: Darío Tapia.

Kachal kura

Kachal kura

Kachal kura. Hacha de piedra. Las variaciones de sus tamaños servían para significar las diferencias de jerarquía política entre sus poseedores. Nº inv. 4-77-70. Museo Mapuche de Cañete. Fotografía: Darío Tapia.

Lítico de uso indeterminado. Posiblemente una punta de flecha

Lítico de uso indeterminado. Posiblemente una punta de flecha

Lítico de uso indeterminado. Posiblemente una punta de flecha. Nº inv. 4-181-70. Museo Mapuche de Cañete. Fotografía: Darío Tapia.

La papay Lucinda Antil la identificó con una longko manke o cabeza de cóndor, mientras que Alicia Maribur la asoció a los llamados mepillan, excremento del pillan (o del rayo).

Probablemente un pulidor de cerámica

Probablemente un pulidor de cerámica

Probablemente un pulidor de cerámica. Nº inv. 131-2-06. Museo Mapuche de Cañete. Fotografía: Darío Tapia.

 La papay Lucinda Antil la identificó también con una namun kura o pié de piedra.

Materias: Antropología
Palabras Clave: Poder - Piedras mapuche - Piedras de poder - Vida - Vitalidad - Museo
readspeaker