Talleres gratuitos dirigido principalmente a educadores formales y no formales

Ojo con Nemesio

El Almuerzo en Quinchamalí

El Almuerzo en Quinchamalí

El Almuerzo en Quinchamalí, Litografía, 1955, Colección Museo Nacional de Bellas Artes

04 de marzo de 2019 00:00 horas.

17 de marzo de 2019 00:00 horas.

Museo de Arte y Artesanía de Linares, Valentín Letelier 572, Linares.

La nuestra “Antúnez: Paisaje y Poesía” se despide con ejercicios de creación visual para desarrollar el pensamiento divergente vinculados a la vida y obra de Nemesio Antúnez.

Fuente: Museo de Artes y Artesanías de Linares

Carola Cofré Muñoz, Artista Visual y educadora de la Escuela Rural de Artes y Oficios Ayekantún (Colbún), se ha propuesto desarrollas tres jornadas de trabajo, con el fin de ejecutar talleres de grabado en el marco La exposición itinerante: “Antúnez: Paisaje y Poesía” que se presenta en el museo de Arte y Artesanía de Linares.

PRESENTACIÓN

La exposición itinerante: “Antúnez: Paisaje y Poesía” será nuestra inspiración para desarrollar una serie de ejercicios que, partiendo del análisis de la historia de vida de Nemesio Antúnez y de las obras expuestas, nos lancen a desmenuzar, cuestionar, y replantear las ideas creadoras que se detonen en cada participante del taller.

Tomando como base la trilogía de la muestra: arte popular, paisaje de Chile y fiestas populares; los participantes buscarán en su propia experiencia una trilogía equivalente que les permita, a través de técnicas de ecograbado y la ejercitación del pensamiento divergente, propender a inter-relacionar diversos campos de conocimientos.

El taller estará dirigido principalmente a educadores formales y no formales, de manera que las experiencias puedan ser replicables con posterioridad en el ámbito educativo.

Una de las sesiones será de carácter heterogéneo en cuanto a las edades de l@s convocad@s, abriendo la posibilidad de compartir un espacio creativo entre el mundo adulto y niños, niñas y jóvenes en etapa de formación escolar.

PARTICIPACIÓN

Estos talleres son totalmente gratuitos y se dictará los días viernes 8, sábado 9 y viernes 15 de marzo de 10 a 13 horas.

Esta última jornada está pensada para incorporar niños y niñas desde los 10 años, jóvenes, padres y madres, educadores formales y no formales.

En esta sesión se contará con la asistencia de Belén Arriagada Munitagrabadora formada en Taller 99.


Los cupos son limitados (20), por tanto invitamos a inscribirse previamente en  museo.linares@museoaschile.gob.cl o en museodelinares@gmail.com

OBJETIVOS

Explorar las posibilidades del pensamiento divergente como componente de la formación integral del ser humano, a través del análisis de la vida y obra de Nemesio Antúnez y la creación visual mediante técnicas de ecograbado.


Esto mediante:

  • Conocer la vida y obra de Nemesio Antúnez a través de ejercicios de creación.
  • Explorar el pensamiento divergente de cada participante mediante ejercicios prácticos vinculados a la creación visual gráfica.
  • Conocer y practicar diversas técnicas de eco-grabado: elaboración de timbres (plasticina, papa), matrices encontradas (objetos de deshecho, elementos de la naturaleza), hueco grabado en tetrapack y plumavit, xilografía.
  • Sistematizar en un objeto creativo la experiencia de enseñanza/aprendizaje vivida, de modo de contar con material que permita replicar el taller.

 

Recursos adicionales

Materias: Arquitectura - Artes gráficas - Artes visuales - Educación - Encuentro - Evento especial - Exposición - Historia del Arte - Infantil - Institucional - Taller
Palabras clave: Nemesio Antúnez - grabado - Taller 99
readspeaker